Imagen con fines ilustrativos

Redacción- La Fiscalía de Heredia realizó seis allanamientos para detener seis personas sospechosas de conformar una banda dedicada a robar cable telefónico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 Los detenidos son de apellidos de Chavarría Acosta, Mayel Corté, Miranda Herrera, Mora Rodríguez y dos Ampié Martínez.

Las diligencias de allanamientos se realizaron en casas ubicadas en Desamparados, Tres Ríos, Cartago y Alajuela. En conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se ha logrado de decomisar herramientas y ropa que pudieron ser utilizadas en la comisión de los hechos, así como otros elementos importantes para el desarrollo del caso.


LEA TAMBIÉN: Hacienda cobrará un impuesto del 25% para los salarios que excedan los ¢4 millones 325 mil


Investigación.

Los hechos habrían ocurrido previo al 06 de julio anterior, cuando, en apariencia, los hombres conformaron una organización para sustraer ilegalmente cable telefónico del ICE, el cual se ubicaba en cámaras subterráneas, en Santa Lucía de Barva. Se cree que los sospechosos se hicieron pasar por empleados de una empresa  que le brinda servicios al ICE, con el fin de evitar ser descubiertos.

Presuntamente, el propio 06 de julio, los imputados se presentaron al lugar y habrían utilizado herramienta especial para abrir una de las cámara subterráneas.

 Se sospechosa que amarraron un extremo del cable y lo halaron con un camión, logrando sustraer 865 metros de un tipo y 240 metros de otro; por este hecho, en apariencia, el perjuicio económico es de ₵26.000.000.

Posteriormente, el pasado 10 de agosto, los sospechosos llegaron San José de La Montaña, donde había un sistema de cableado telefónico aéreo. Al parecer, procedieron a cortar 635 metros de cable, luego huyeron del lugar; sin embargo, fueron detenidos por oficiales de Fuerza Pública, quienes decomisaron lo sustraído.

Los imputados serán trasladados al Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria para valorar la respectiva solicitud de medidas cautelares. El caso se tramita bajo la causa 19-001929-369-PE.