• Serán reforestados para mejorar la resiliencia ante el cambio climático

Redacción- Rutas Naturbanas continúa creciendo, esta vez al oeste de San José. Serán renovados 2,4 km, que conectarán y permitirán la regeneración ambiental de los márgenes del Río Torres, ubicados entre los distritos de Uruca y Mata Redonda.

Además, serán reforestados para mejorar la resiliencia ante el cambio climático y aportar en la protección de especies de flora y fauna en peligro.

Esto es producto de la alianza de las empresas RC Inmobiliaria y Garnier &; Garnier, con la Fundación Rutas Naturbanas. Esta iniciativa permitirá que las personas puedan caminar, correr y pedalear entre La Uruca y Sabana Norte.

Este proyecto de movilidad sostenible y regeneración ambiental aportará al ecosistema de la ciudad y al entorno del Río Torres. La ruta contará con senderos, sitios de descanso, recreación y las instalaciones necesarias para permitir movilizarse de forma segura.

“Desde que iniciamos, nuestro sueño fue una ciudad que no le diera la espalda al río. Queríamos una mejor coexistencia del entorno natural y urbano, que fungiera como catalizador de la regeneración de los ecosistemas olvidados en la ciudad y se convirtiera en un
atractivo para habitantes de la ciudad y quienes la visiten.

Es muy emocionante ver materializado este nuevo paso, en el camino para concretar dicho sueño”, comentó Dana Víquez, vicepresidenta y cofundadora de Rutas Naturbanas.

Fuad Farach, Director General de RC Inmobiliaria comentó que “nos unimos en esta importante alianza porque la visión de negocio de nuestra compañía está fundamentada en el concepto de vivir plenamente y en armonía con el ambiente.

Para ser coherentes con este objetivo, el proyecto Núcleo Sabana busca integrarse con su entorno de manera sostenible, bajo el ideal de que las personas se vuelvan a adueñar de la ciudad y la disfruten con actividades saludables que además conllevan a otros beneficios, como el incremento en las condiciones de seguridad de la zona”.


LEA TAMBIÉN: Director de Deportes Repretel confirma renuncia de la periodista Gabriela Jiménez


“Los proyectos que desarrollamos están concebidos para atender las necesidades de quienes habitan y trabajan en ellos, pero también para generar integración social. Desde la construcción de Azenza Towers, hemos trabajado en conjunto con la comunidad para mejorar la seguridad, la calidad de vida y los espacios de convivencia pública.

Ahora podremos también colaborar y generar sinergias que beneficiarán a miles de personas que disfrutarán de esta nueva ruta que promueve la movilidad sostenible y la convivencia; queremos que sea un ejemplo y referente para la ciudad”, comentó Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier.

El nuevo presidente de la Fundación Rutas Naturbanas, Eduardo Zúñiga añadió que “este proyecto, en el que dos empresas actúan con una visión de ciudad, en alianza y más allá de la competencia, es un ejemplo para demostrar que sí es posible mejorar el entorno urbano, natural y ambiental de nuestro país. Esta tarea solo es posible si las instituciones públicas, la sociedad civil y el sector privado trabajamos en conjunto”.

Con la intervención, quedarán vinculados barrios industriales, residenciales y de negocios con espacios de ocio y recreación, que hoy carecen de interconexiones directas distintas al transporte público o privado, a través de vías de alto tráfico vehicular, como la Autopista General Cañas y la Ruta 39, conocida como Circunvalación.

La primera etapa en este sector está compuesta por 300 metros y empezará a construirse a finales de 2019, como parte del desarrollo de Núcleo Sabana. Las siguientes etapas se prevén para 2020 y 2021 dentro de propiedades de RC Inmobiliaria y Garnier & Garnier.