• Profesores también están en huelga
  • Resistencia Nacional Estudiantil se manifiesta contra Carlos Alvarado

Redacción – Los estudiantes representantes del Movimiento Estudiantil De Secundaria (MEDSE) reportan asistencia masiva de alumnos en las manifestaciones por diferentes partes del país, en contra de los proyectos que pretenden legislar sobre las huelgas al limitarlas en diferentes sectores sociales.

El presidente de MEDSE, Kenneth Sánchez, afirma que han recibido bastantes reportes de instituciones que se han sumado al movimiento.

«Todavía no tenemos el reporte completo, pero en Guanacaste ya hay más de 60 colegios apuntados. También recibimos reportes en San Carlos, Limón, Puntarenas, Zona Sur y Pérez Zeledón», detalló Sánchez para AMPrensa.com.


LEA TAMBIÉN: Taxistas se unen a huelga de educadores, estudiantes y sector salud


En las fotografías se observan las cadenas humanas y la cantidad de jóvenes que se colocan en las carreteras para manifestarse, lo que impide el paso de vehículos. Además, los alumnos asisten identificados con los uniformes de los colegios y con carteles para las protestas.

La nueva convocatoria de huelgas cantonales para este 2 de setiembre se da la semana anterior tras el rechazo de los diputados del texto sustitutivo de Franggi Nicolás que pretendía legalizar las huelgas en servicios esenciales y el suministro de energía y agua.

La huelga de estudiantes inició a eso de las 9:00 de la mañana a lo largo y ancho del país; sin embargo, los jóvenes acordaron no cerrar centros educativos. Es decir, el que no quiere asistir a la huelga, puede recibir lecciones.

Cabe destacar que sí hay una afectación en algunos colegios, pues los agremiados a la Asocación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se encuentran en atención al llamado a huelga.

Aunado a eso, APSE hizo un llamado a no asistir a las celebraciones patrias que son tradición en los diferentes centros educativos, pero la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, destacó que es un pésimo ejemplo para los estudiantes.

“Es una ofensa a toda la ciudadanía y un pésimo ejemplo para los estudiantes. Costa Rica es un país civilista, amante de su democracia, que rinde homenaje a sus héroes y respeta los símbolos patrios. La bandera, el escudo, los faroles y desfiles nos recuerdan, nuestro compromiso con la patria», expesó Cruz.

Renuncia de Carlos Alvarado

Los estudiantes de la Resistencia Nacional Estudiantil convocaron, a partir de este lunes, una huelga a nivel nacional para protestar contra el presidente de la República, Carlos Alvarado, por sus políticas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el plan fiscal, así como porque aseguran que no le presta atención a temas como desempleo y pobreza.

El líder de la agrupación, Eduard Miranda, confirmó a AMPrensa.com que toman las calles para que Alvarado salga de su puesto en el Ejecutivo.

Las manifestaciones iniciaron a las 7:00 de la mañana en cada colegio que se sumó a este movimiento que apoya también a las protestas de MEDSE.