Carlos Alvarado y Rocío Aguilar
  • Diputado cuestionó respuesta tardía de Presidencia

Redacción – El Gobierno de la República aclara que el presupuesto de ₡3 mil 786 millones no está destinado para las políticas en atención a la comunidad LGTBI.

En el análisis del presupuesto ordinario nacional, en la Asamblea Legislativa, el diputado Rodolfo Peña del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cuestionó sobre este dinero que, aparentemente, sería destinado para esta materia; sin embargo, corresponde a un error del Ministerio de Hacienda.

«Debido a un error del Ministerio de Hacienda se consignó el monto únicamente a apoyo de políticas en materia LGTBI, siendo completamente falso, ya que la Presidencia no cuenta con un rubro exclusivo para temas LGBTI», explicaron en Presidencia.


LEA TAMBIÉN: Hacienda obliga a repartidores de Uber eats pagar 13% de IVA


Por lo anterior, Hacienda aclara que la asignación de ₡3 mil 786 millones como parte del Presupuesto ordinario para el 2020 corresponde al costo total de la Presidencia de la República, pero quedan excluidas las transferencias del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Peña reclama, además, el por qué hasta ahora que hace él la denuncia es cuando, desde el Ejecutivo, aducen que es un error material.

El departamento de comunicación de Presidencia detalló también que las personas que ejercen como comisionados trabajan adhonorem, es decir, con recargo en sus funciones como asesor legal.