• En febrero anterior se habían instalado las antenas de radiofrecuencia en las Aduanas de Peñas Blancas y Paso Canoas.
  • Proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el BID y SIECA.

Redacción- El Servicio Nacional de Aduanas (SNA), del Ministerio de Hacienda cuenta desde esta semana con 23.500 dispositivos de radiofrecuencia por medio de etiquetas electrónicas, para la identificación y control de los contenedores nacionales, gracias a una donación realizada por la Unión Europea, y al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Las etiquetas electrónicas (TAG) se instalarán en el parabrisas del vehículo, para que, mediante ondas de radio se transmitan los datos de la unidad de transporte a un programa informático instalado en una plataforma de SIECA.

Por medio de este dispositivo se pueden verificar los registros de entrada y salida de la unidad de transporte desde cualquier país centroamericano y con ello los requisitos administrativos y de pago, alertas de cumplimiento, entre otros. Además, la información se enlazará y compartirá con las instituciones involucradas en el control fronterizo, así como con el sistema TICA.


LEA TAMBIÉN: Industriales consideran que proyecto de ley aumentaría el contrabando de mercaderías


“El objetivo de estos dispositivos es obtener información de manera inmediata sobre las unidades de transporte que cruzan los puestos fronterizos terrestres, desde Guatemala hasta Panamá, y así controlar el transporte y trazabilidad de las mercancías que circulan en la región”, explicó Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.

Este proyecto se complementa con la instalación, en febrero anterior, de antenas de radiofrecuencia (RFID) en las Aduanas de Peñas Blancas y Paso Canoas, así como en todos los pasos fronterizos de Centroamérica.

Tanto el RFID como las TAG se aplicarán en toda Centroamérica, y deberán implementarse en todas las unidades de transporte del país en un plazo máximo de seis meses.

Un aspecto novedoso es que como parte de la donación, tanto las autoridades aduaneras como las empresas de transporte contarán con una aplicación desde la cual podrán monitorear las unidades, Esto no representa ningún costo para el sector privado.

La implementación de las antenas de radiofrecuencias, así como de las etiquetas electrónicas forman parte de la Estrategia de Integración Centroamericana para Mejorar la Facilitación del Comercio y Competitividad, liderada por COMIECO y apoyada por SIECA, y forma parte del programa de controles complementarios de la Dirección General de Aduanas.