• Los primeros en atender el hecho son 44% más susceptibles de contraer enfermedades cardiovasculares
  • Personas han desarrollado cáncer por los atentados

Redacción – «La enfermedad del World Trade Center»: así le llaman a todos los padecimientos que hacen que se sumen víctimas a la gran tragedia que ocurrió hace 18 años en Estados Unidos, donde las Torres Gemelas albergaron a la mayor cantidad de muertos. Ahora, se reportan al menos 200 bomberos que han muerto posterior a la tragedia.

Los rescatistas iban con el propósito de apagar las llamas que se alzaron producto del impacto de los dos aviones estrellados en el atentado, pero jamás imaginaron que, los sobrevivientes, más adelante podrían morir.

Quizás salir vivos era lo último que pensaban algunos bomberos. La mayoría solo querían salvar a la mayor cantidad de personas posibles.

Ya son más de 200 los bomberos que han fallecido por la llamada «enfermedad del World Trade Center». Foto: AFP

La exposición que tuvieron las personas a desastre es la responsable de causar una variedad de afecciones de salud, incluidas lesiones traumáticas agudas, así como enfermedades de los sistemas respiratorio y digestivo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las personas expuestas a los ataques también desarrollaron cánceres que incluyen linfoma, leucemia y mieloma, así como trastornos mentales.

El jefe oficial médico del Departamento de Bomberos de Nueva York, David Prezant, dijo a CNN que los que tuvieron mayor exposición en la mañana del 11 de setiembre son lo que presentaron un riesgo mayor a contraer una problemática de salud en su corazón.

Escombros causan daño ambiental. Foto: AFP

Es decir, las primeras personas que llegaron al atentado son un 44% más susceptibles de padecer una enfermedad cardiovascular que los que participaron en los rescates los días siguientes.

18 años después, las investigaciones continúan revelando más efectos de la contaminación ambiental provocada por los escombros del accidente.

Fue el 11 de septiembre de 2001 cuando 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales en Estados Unidos cargados de combustible y de pasajeros.

Un total de 2 mil 977 personas murieron en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania.