• Fue lanzado este jueves en Alemania

Redacción – ¡Así como lo lee! Huawei tuvo que ingeniárselas con un plan B para su próximo modelo celular: el Mate 30. Esta es la primera serie de dispositivos móviles inteligentes de esta marca que llega luego del veto de Google por la política de Estados Unidos.

El veto se debe a que el país norteamericano determinó que, aparentemente, algunos dispositivos Huawei espiaban al gobierno por conflictos con Pekín, por lo que Huawei tuvo que separarse de los servicios de la herramienta web más famosa del mundo.

Lo anterior quiere decir que todos los Mate 30 llegan al mercado con el sistema operativo Android de código abierto de Google, pero no tendrán acceso a Google Play Store -la tienda de este servicio para descargar apps- ni las aplicaciones clásicas como YouTube, Gmail y Google Maps.

De acuerdo con CNN, las aplicaciones de terceros, como las plataformas de transporte y los servicios express de comida que dependen de Google Maps, ya no funcionarían sin acceso a los servicios de Google.

Este jueves 19 de setiembre es el lanzamiento de los Mate 30 en Munich, Alemania. Poco a poco, Huawei podría ver comprometida su economía y su auge con los modelos celulares, pues el nulo acceso a estas aplicaciones populares hacen que sean poco atractivos para los clientes alrededor del mundo.

A inicios de este 2019, el fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, admitió que las ventas globales de sus teléfonos inteligentes cayeron un 40% en el mes posterior a la entrada en vigencia de la prohibición estadounidense.

El mes anterior, Huawei presentó, además, su propio sistema operativo «Harmony OS», pero la compañía solo lo usará en televisores inteligentes y otros dispositivos conectados.

¿Alternativas?

El jefe de división móvil de la compañía, Richard Yu, comentó a medios internacionales que, para los usuarios, será «bastante fácil» descargar las aplicaciones de Google por su cuenta, y agregó que la naturaleza de código abierto de Android permite “muchas posibilidades”.

El Mate 30 tendrá un sistema de cámara mejor que las anteriores, así como un hardware más veloz. El Mate 30 y el Pro tendrán cuatro cámaras Leica que se concentran en un círculo en la parte trasera del teléfono.

Además, contará con AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei.