Huelgas hacen que MEP suspenda aplicación de pruebas FARO

Alrededor de 3 mil estudiantes las realizarán como diagnóstico este 2019

Foto: MEP.
  • En 2020 ya serán obligatorias 

Redacción- Las constantes huelgas que se han presentado este año en el país obligaron al Ministerio de Educación Pública (MEP), a cambiar la fecha de realización de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Este año, las pruebas se aplicarán como plan piloto, previo a que sean obligatorias en el 2020.

Según dijo la ministra de Educación, Guiselle Cruz, las interrupciones “no han permitido tener todas las condiciones para hacer el proceso de aplicación, pensando en el interés del estudiante y el derecho a la educación”. Por esta razón, el MEP solicitó al Consejo Superior de Educación, el cambio de fecha.

El plan piloto se aplicará a 3503 estudiantes de todo el país en noviembre, se seleccionó esta cantidad de educandos como una muestra representativa.

En el acuerdo se determinó “aprobar la aplicación piloto de las pruebas nacionales FARO, en educación secundaria, a una muestra representativa de la población de estudiantes de décimo en los colegios académicos y de undécimo de los colegios técnicos de la Educación Diversificada, durante el curso lectivo 2019, para trasladar su aplicación obligatoria a mayo de 2020, con una segunda oportunidad para los estudiantes en noviembre de ese año”.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Educación Dual ya es un hecho: Carlos Alvarado firma ley


Para el 2020 se harán dos convocatorias, una obligatoria en mayo y otra en noviembre, esta última será opcional para los estudiantes que quieran mejorar su promedio de promoción.

Este tipo de pruebas, que incluirán la evaluación más allá de los conocimientos, busca brindar información válida y confiable para reorientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y en el centro educativo, “y para una mejor toma de decisiones por parte de las autoridades ministeriales”, señaló el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Con respecto a las pruebas que se aplicarán a quinto año de primaria, se mantienen en la modalidad piloto que se había planteado desde el inicio.


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1589 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*