Huracán Dorian: ordenan la evacuación obligatoria de 1 millón de personas

Las mareas alcanzan los 5 a 7 metros y rachas de más de 350 km/hora

  • Georgia y Carolina del Sur evacuan su línea costera

Redacción- Con una trayectoria incierta hacia la costa este de Estados Unidos, el huracán Dorian empujó a los estados de Georgia y Carolina del Sur –al norte de la Florida– a ordenar la evacuación de sus costas de manera obligatoria a partir del mediodía de este lunes: esto implica la movilización de 1 millón de personas.

El huracán, que dejó una estela de destrucción en las Bahamas, un archipiélago formado por 700 islas, islotes y cayos, con vientos sostenidos de 295 km/h, avanzaba ahora lentamente hacia el continente.

¿Cuál es la situación en las Bahamas, específicamente en las islas Ábaco, donde Dorian tocó tierra el domingo? Es casi un misterio. Las primeras informaciones hablan de un niño de 7 años muerto, ahogado. Y se espera que la cifra de víctimas aumente. Hay informes de que partes de las Ábaco están bajo agua. Los meteorólogos del NHC advirtieron que enfrentaban mareas de 5 a 7 metros y rachas de más de 350 km/hora, mientras el fenómeno pasaba por la isla Gran Bahama, indicó NHC.


LEA TAMBIÉN: Huracán Dorian alcanza la categoría más peligrosa: Ticos se preparan en Miami


La mayoría de la gente acudió a refugios al acercarse la tormenta, los hoteles cerraron y los residentes protegieron sus casas con tablones.

“Es devastador”, dijo Joy Jibrilu, directora general del ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas. “Hubo daños enormes en propiedades e infraestructura. Por suerte no se reportaron pérdidas humanas”.

Los meteorólogos esperaban que Dorian empezara a alejarse de las Bahamas el martes por la mañana y virase hacia el noreste, en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos. Aun así, se espera que el ciclón se mantenga cerca de la costa y azote el litoral con peligrosos vientos e intenso oleaje. Las autoridades advirtieron que aún era posible que tocara tierra.

Árboles arrancados y postes tirados, en Marsh Harbour, Bahamas./ Reuters

El gobernador del estado de Carolina del Sur (Estados Unidos), Henry McMaster, ordenó este domingo la evacuación obligatoria de 830.000 personas a lo largo de la costa ante la llegada del huracán Dorian, el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico.

Solo hay una tormenta atlántica más potente documentada, el huracán Allen de 1980, con vientos de hasta 305 kilómetros (190 millas) por hora, aunque no tocó tierra con esa fuerza. Fuente clarin.


Publicidad

.