Imagen con fines ilustrativos
  • IMAS se ha encargado del alquiler de las casas de estas familias desde la emergencia

Redacción – El proyecto habitacional «Brisas de Miravalles» oficialmente inicia para beneficiar a 14 familias de Guayabo en Bagaces de Guanacaste que lo perdieron todo por culpa del huracán Otto en noviembre del 2016.

Se trata de ocho familias del distrito de La Fortuna, tres de Mogote, dos de Bagaces centro y una de Guayabo, quienes tendrán en el segundo semestre del 2020 una vivienda nueva, adaptada a sus necesidades y con todos los servicios públicos disponibles.

El proyecto es posible gracias una inversión social de ₡296,7 millones, los cuales provienen de los ₡1.500 millones recaudados por la campaña “Yo nací en este país”, para la reconstrucción de escuelas, viviendas y salones comunales que fueron dañados por el impacto de este fenómeno.

Los recursos fueron girados, por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), entidad que los utilizó para la compra de un terreno y la ejecución de las obras.

“Se buscó un terreno seguro y apto para construir; luego se realizaron análisis de riesgos, estudios de suelos, razonabilidad de costos y se obtuvieron disponibilidades de agua y electricidad. Luego, se elaboraron los planos y un expediente para cada familia, hasta que finalmente se otorgó los permisos de construcción”, explicó la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos.


LEA TAMBIÉN: ¿Quiere casa? Estos son los 5 sencillos pasos para obtener un bono de vivienda


Características del proyecto

Se desarrolla bajo la modalidad de compra de lotes con servicios y construcción de vivienda.

Cada una de las familias va a recibir una casa construida con bloques de concreto. Además, tendrá sala, comedor, cocina, dos o tres dormitorios (para familias numerosas), y área de pila expuesto en patio posterior.

En Brisas de Miravalles, las familias van a tener fácil acceso a servicios como centros educativos, comercio, transporte público, centros de salud y centros de reunión comunal.

Trabajo interinstitucional

El avance de este proyecto habitacional se logra gracias a la articulación interinstitucional entre el Gobierno de la República, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Banhvi, la CNE y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El IMAS ha brindado subsidio para el pago del alquiler temporal, desde el momento de la emergencia y hasta la fecha.

“La ayuda ha estado centralizada en personas en situación de pobreza o pobreza extrema, a quienes la institución ha realizado estudios que sustentan la necesidad de continuar con este beneficio hasta tanto no obtuvieran una solución permanente de vivienda”, explicó Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo de la institución, Juan Luis Bermúdez.

El jerarca detalló que los demás beneficiarios también han recibido del IMAS diferentes subsidios como por ejemplo, reposición de artículos dañados durante la emergencia, cobertura de necesidades básicas y Avancemos, con el objetivo de garantizar la permanencia de estudiantes en las aulas.