Redacción. Un equipo de ingenieros costarricenses de la empresa ADC Móvil creó un innovador sistema tecnológico que permite, desde un pequeño y accesible quiosco, realizar pagos de servicios públicos de Centroamérica y, muy pronto, México.

Es decir, si usted está en San José y debe cancelar un recibo de luz en Guatemala o Nicaragua, lo puede hacer sin problema alguno o pago de una comisión extra en cuestión de segundos.

La nueva tecnología -llamada Multi Servicios Exprés– comenzó a ser desarrollada en noviembre del 2018 y, desde entonces, el grupo de ingenieros ha realizado un sinnúmero de análisis y pruebas que hoy permiten unir a la región a través de una segura plataforma.

«Para nosotros ha sido muy importante la experiencia de usuario y hemos dedicado muchísimas horas para que el cliente se sienta seguro a la hora de utilizar nuestra tecnología, la cual funciona con un carrito de compras que lleva al usuario a los diferentes pagos que puede realizar de Costa Rica o Centroamérica. Es un servicio pensado en el usuario de a pie», explicó Norberto Jiménez, uno de los desarrolladores.

Esta es la única plataforma de este tipo existente en Costa Rica y fue desarrollada por talento tico. Se trata de ingenieros en electrónica y software de universidades públicas  de diferentes partes del país.

Desde los quioscos Exprés se pueden pagar un total de 250 servicios, entre los que destacan mensualidades de escuelas, colegios, cableras, ventas por catálogos, municipalidades, bancos, centros muchos más.

Actualmente, ya existen en el mercado 50 quioscos funcionando en la cadena Walmart, pero se espera colocar un total de 150 en las próximas semanas para abarcar a más nuevos clientes que encontrarán en esta plataforma un nueva forma fácil de estar al día con sus compromisos financieros.

Por ejemplo, en este mes de setiembre se pueden gestionar desde estos quioscos los pagos municipales correspondiente al segundo trimestre sin tener que hacer filas en las oficinas del ayuntamiento.

La boxeadora y campeona mundial Yokasta Valle participó en el lanzamiento de la plataforma. Foto: Hamilton Ramírez

En cada quiosco, el usuario solo debe ingresar a la plataforma sin costo alguno, buscar el servicio a pagar, poner el número de cédula e imprimir un recibo que presentará en el área de cajas del supermercado para finalizar el pago ahí mismo.

«La gente puede llegar con toda la seguridad. Nosotros trabajamos con códigos cifrados y, además, la plataforma no guarda datos sensibles de los clientes. Este sistema es una innovación total, a tal punto que algunas de las empresas con las cuales estamos trabajando en Centroamérica no tienen aún una tecnología así en sus países», añadió Norberto Jiménez, de ADC Móvil.

Para el gerente comercial de la empresa, Carlos Villalta, este tipo de tecnología desarrollada en Costa Rica brinda agilidad y ahorro de tiempo a los usuarios. «Van al supermercado, hacen sus compras y de paso hacen los pagos que necesiten», comentó Villalta.

Esta plataforma transaccional pronto contará con más y nuevos servicios que, aparte de los beneficios citados, le ahorrará dinero a sus usuarios.

«Actualmente, si un nicaragüense ayuda a su familia desde Costa Rica debe depositarle dinero a través de empresas de remesas que cobran comisiones por esos servicios. Con nosotros eso no sucede porque desde aquí la persona accede al sistema de pagos de su país, ya sea de agua, electricidad, telefonía y otros», dijo Carlos Villalta.

Como parte del lanzamiento de esta tecnología, Exprés tendrá una serie de dinámicas para premiar a los usuarios, así que manténgase pendientes de la página de Facebook Exprés

Para conocer más ingrese aquí: