• La Alianza por la Educación y Conservación de los recursos Marinos, se convierte en la primera iniciativa público privada enmarcada en robustecer el modelo de economía azul.

Redacción- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) da a conocer la primer Alianza público-privada por la Educación y Conservación de los recursos Marinos, orientada a robustecer el modelo de economía azul.

Según explicó, el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, «Gracias a la cooperación entre sector público, privado y sociedad civil, la alianza trabajará en fortalecer las iniciativas de educación ambiental, conservación y protección de los recursos marinos en el Parque Nacional Isla del Coco y el Refugio Nacional de Vida Silvestre (RNVS) Playa Hermosa – Punta Mala”.

Como estrategia de fortalecimiento de las iniciativas de educación ambiental marina existentes en la zona del Pacífico, nos enfocaremos en apoyar la Estrategia de Educación Ambiental Marina para el Parque Nacional Isla del Coco, específicamente las estrategias de educación ambiental dirigidas a las zonas costeras de Quepos, Puntarenas y Golfito. Asimismo, se fortalecerá la campaña #MiIsladelCoco, llevándola a comunidades rurales y del GAM. Esta campaña de realidad virtual permite acercar a la ciudadanía a la Isla del Coco”.


LEA TAMBIÉN: Periodista Gabriela Jiménez niega futuro vínculo con Multimedios


En el marco de esta alianza se desarrollará también una campaña de realidad virtual donde se presentará la importancia del RNVS Playa Hermosa – Punta Mala y el papel que juega en la preservación de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea) a través de la protección de la playa como área de desove.

Esta es la primera iniciativa público privada liderada por el Departamento de Participación Ciudadana y Gobernanza del SINAC, Ferretería EPA y ALIARSE y cuenta con el apoyo de la Fundación Amigos Isla del Coco (Faico) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

“Es una iniciativa innovadora promovida en el marco del desarrollo de mecanismos de financiamiento para la sostenibilidad ambiental, que implica compartir de manera tripartita las responsabilidades en temas de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos entre el sector gubernamental, el sector privado y la sociedad civil. Así mismo, es la ventana de oportunidad para generar experiencia y replicar este mecanismo en otras áreas silvestres protegidas, de manera que se sumen actores para el fortalecimiento de la gestión compartida de la conservación” según expresó Grettel Vega Arce, Directora Ejecutiva del SINAC.


LEA TAMBIÉN: Director de Deportes Repretel confirma renuncia de la periodista Gabriela Jiménez


“Nuestro objetivo es promover y fortalecer la cooperación público-privada en temas estratégicos para el desarrollo del país. Es por esto que enfocamos nuestros esfuerzos en la promoción de herramientas que incentiven mecanismos novedosos para el logro de los objetivos de la agenda 2030,”, expresó Jorge Nowalski, Presidente de ALIARSE.

Por otra parte, “Faico durante 25 años, ha sido un aliado estratégico para el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) en la ejecución de proyectos.

La Estrategia Organizacional de Alianzas; establece el proceso para definir las principales metas y políticas de la institución respecto a las alianzas estratégicas; así como, los objetivos a largo y mediano plazo, recursos requeridos y el plan de acción para ejecutar Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) y Asociaciones Público Privadas (APP).

.