AMPrensa.com
  • Acuerdo debe ser ratificado por el parlamento de ambos países.

Redacción- Costa Rica exporta un total de US$200 millones anuales a Reino Unido, situación que coloca a ese país en la lista de los socios comerciales más importantes.

Los productos agrícolas, como banano, piña, café, melones y sandías, son quienes componen en su mayoría la lista de exportaciones de Costa Rica hacia ese lugar.

Pero ¿cómo pueden las grandes y pequeñas empresas mejorar o incursionar en este mercado? Las claves del éxito fue lo que compartió el experto en Comercio Internacional y Desarrollo de Negocios en Reino Unido, Luis Mulet, en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Británico- Costarricense (BritCham), recientemente.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica ratificaría el acuerdo comercial con Reino Unido cuando se separe de la UE


Para Mulet, el Brexit abrirá una nueva puerta al mercado de toda Latinoamérica, al eliminar intermediarios y reducir los costos que esto genera actualmente, pero es importante que los exportadores cumplan con seis aspectos que les permitirá mejorar el proceso o incursionar en el mercado.

  1. Aprovechar la marca país y la buena reputación con la que esta cuenta en el extranjero.
  2. Planificar, hacer investigación de mercado y conocer a quién se dirigirá el producto que se va vender.
  3. Contar con un buen agente aduanal que conozca todos los trámites requeridos.
  4. Estar pendiente del tipo de cambio, especialmente ahora que las relaciones comerciales se desarrollan en el contexto del brexit.
  5. Buen networking con los distribuidores e importadores en el Reino Unido.
  6. Crear relaciones a largo plazo que genere confianza en los compradores.

Para el especialista, la improvisación y la falta de planificación son los errores más comunes y costosos en tiempo y reputación que se están presentando en este momento.

Recientemente, se aprobó en primer debate dentro de la Asamblea Legislativa, el proyecto que ratifica el acuerdo comercial entre Costa Rica y Reino Unido, que permitirá mantener los beneficios comerciales entre ambos países, ahora se está a la espera de contar con un criterio jurídico positivo de la Sala Constitucional, para su votación en segundo debate antes del 31 de octubre.