Ivonne Acuña, diputada del Bloque Nueva República. AMPRensa.com
  • Daniel Salas, ministro de Salud, dijo hace unas semanas que el Presidente no lo conocía

Redacción.   El misterio institucional que envuelve la norma técnica para el aborto impune se criticó nuevamente por parte de Ivonne Acuña, diputada del Bloque Nueva República, quien dijo que desde hace nueve meses pidió en el Plenario el documento y aún no lo reciben.

“Dentro de los más grandes misterios de la Humanidad debemos incluir uno más: el  borrador oficial de la norma técnica, que los dos Gobiernos PAC llevan años amenazando con emitir, pero que mantienen tan bien escondida como si fuera (como parece ser) el cuerpo de un delito”, aseguró la diputada Ivonne Acuña, molesta por el secretismo que gira en torno a ese documento.

Eso pese que el Plenario Legislativo, en la sesión del pasado 21 de enero, aprobó la moción de orden del diputado Otto Vargas, para solicitar al Poder Ejecutivo los borradores de la “norma técnica”.


LEA MÁS: Presidente: “Norma técnica para el aborto impune estará apegada a la ley”


Agregó que el secretismo del Presidente no hace más que aumentar las suspicacias, máxime si observamos que los únicos que le piden firmar esa misteriosa norma son precisamente los grupos que promueven el aborto a capricho.

«¿Recuerdan que él dijo, como candidato (Carlos Alvarado) que no intentaría ampliar de ninguna manera las causales de aborto, ni por la vía de la interpretación? Si de verdad no busca ampliarlas, ¿por qué es el movimiento abortista el único que se atreve a darle órdenes para que “firme ya”? ¿Por qué tanto misterio?”, agregó la legisladora Acuña.

Al firmar esa norma, estaría pasando por encima de la Constitución Política y de otros principios fundamentales la República, ya que la misma Constitución prohíbe al Poder
Ejecutivo meter sus manos en materias como lo penal, justamente a la que pertenece el artículo que se pretende “reglamentar”.

Carlos Alvarado, presidente de la República, reiteró hace unas semanas, que firmará la norma antes de que termine el año.  

“No irá ni para atrás de lo que dice la ley, ni para adelante de lo que dice la ley.    Lo que se quiere es proteger la vida de las mujeres”, mencionó.