Jonathan Prendas en la mira de la Fiscalía por sospechoso viaje a España

Fiscala secuestra documentos en Escazú

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. AMPrensa.com.
  • La primera diligencia fue en agencia de viajes en Moravia

Redacción – La Fiscalía General de la República informó que realizan secuestro de documentos en dos agencias de viajes debido a la investigación que tiene a Jonathan Prendas en la mira de las autoridades debido a un viaje que realizó junto a su asesor de apellidos Tirano Molina.

En ese viaje, el legislador fabricista asistió a un congreso tecnológico, pero la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) lo acusó en marzo por esta gira que él asegura que fue costeada por terceros.

“Los hechos investigados se relacionan con un viaje a España realizado por Prendas y Tirano, en febrero de este año, para participar en el Mobile World Congress 2019, cuyos gastos, aparentemente, fueron cubiertos por una tercera persona”, explica el Ministerio Público.


LEA TAMBIÉN: Procuraduría acusa penalmente a Jonathan Prendas por viaje pagado a España


La PEP argumentó la denuncia con la existencia de la normativa en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, así como el artículo 353 del Código Penal.

Lo anterior es en virtud de la prohibición de admitir dádivas y obsequios para los servidores públicos.

Primera diligencia

El secuestro de documentos, que finalizó poco antes de las 10:00 de la mañana, fue en una agencia en Moravia.

La diligencia fue autorizada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de la investigación 19-10-33-PE, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de Prendas y Tirano.

Además, la fiscala general de la República, Emilia Navas, dirige las diligencias porque el legislador goza de inmunidad.

Segunda diligencia 

Dicho secuestro de documentos finalizó poco antes de las 10:00 de la mañana. Luego, la fiscala se trasladó a Escazú para realizar otro secuestro de documentos en la segunda agencia, ubicada en ese cantón.

“El objetivo de la diligencia es recopilar prueba para incorporar al expediente, y determinar, al finalizar la investigación, si se cometió o no se cometió un delito”, detalló la cartera.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2664 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: mjerez@amprensa.com | Twitter: @melijerezc