José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Los destinos específicos derogados incluyen transferencias para recintos universitarios y otros entes sociales

Redacción.   El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, criticó que en su espacio de control político que Carlos Alvarado haya vetado la Ley 9732 que, según él, le quita protección a recursos destinados a la inversión social y dijo que el Gobierno miente e incumple con la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

«Se recortan  las transferencias de las instituciones dependientes de los destinos específicos derogados, “garantizando la seguridad de las asignaciones presupuestarias incluidas en los destinos específicos, existentes de previo a la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas”, tal y como expresa el proyecto.

Los destinos específicos derogados incluyen transferencias para recintos universitarios, juntas de educación, Patronato Nacional de la Infancia, DESAF, IFAM, fondo de subsidios para la vivienda, fondos para migración, Servicio Nacional de Guardacostas y CEN-CINAI.

«El proyecto 21.277, aprobado por unanimidad semanas atrás, da una protección a esas transferencias, disponiendo que no podrán reducirse, al menos nominalmente, en el futuro. Se trata de una norma para asegurar que no vendrán recortes que afecten esos recursos destinados a inversión social», destacó.


LEA MÁS: Presidente vetó reforma de ley que reducía el presupuesto universitario


El diputado dijo que esto contradice las afirmaciones de la fracción oficialista.

Así consta en el acta 74 del Plenario del 8 de octubre de 2018 donde la diputada Catalina Montero afirmó:

«En el transitorio 24 y el artículo 24 del título cuarto dice que ni los actuales salarios de los empleados públicos ni las transferencias corrientes a universidades, Fonabe, IMAS, PANI y muchos más serán reducidos con respecto al presupuesto vigente; o sea, no serán reducidos con respecto al presupuesto vigente.»

“Este es un gobierno que se ensaña con las poblaciones más vulnerables como la niñez en riesgo a sabiendas de que no tienen capacidad de movilización para exigir el cumplimiento de acuerdos. Nos cansamos de repetir durante la discusión del plan fiscal que la redacción de diversos artículos implicaba un riesgo para la inversión social a pesar de que diversas fracciones lo negaban. Impulsaremos el resello de la ley e instamos a las fracciones comprometidas con el proyecto 21.277 a que lo hagan también”, indicó el diputado Villalta.

Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana, mencionó que no se modifica el presupuesto de las universidades y se garantizan los recursos de las sedes regionales.