Imagen con fines ilustrativos
  • La JPS coordina con el PANI, MEP y otros

Redacción – La Junta de Protección Social (JPS) busca agilizar procesos que permitan brindar cada vez un mejor servicio a las organizaciones sociales y a las personas beneficiarias de las utilidades de la lotería estatal.

En el caso de la JPS, la coordinación se utiliza para la distribución de recursos, especialmente en lo relacionado con el financiamiento de proyectos en consideración de las prioridades del sector.

“Estamos buscando las mejores opciones de tal forma que se logren mejoras sustanciales en los procesos de coordinación y definición de prioridades para beneficio de las personas en vulnerabilidad o pobreza cubiertas por los programas que tienen habilitadas más de 400 organizaciones sociales. Buscamos mejorar el servicio y para ello los procesos de coordinación entre la JPS», resaltó la presidenta, Esmeralda Britton.

Las entidades rectoras con las que la JPS coordina son el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ministerio de Salud, Instituto de Farmacodependencia (IAFA), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis) y el  Ministerio de Educación Pública (MEP).


LEA TAMBIÉN: ¡Ejemplar! Costa Rica produjo casi un 99% de la electricidad de fuentes renovables


En el marco de esa coordinación con se definen las prioridades de cómo se deben atender los proyectos específicos que presentan las organizaciones a la JPS para optar por financiamiento.

Por ejemplo, la construcción o remodelación de planta física para hogares para adultos mayores, centros para personas con discapacidad, infraestructura hospitalaria o compra de equipo médico, entre otros.

La JPS también realiza capacitaciones a las organizaciones sociales en un esfuerzo por hacer más efectivo el trabajo y los procesos que se llevan con cada una de esas instancias a través del giro de recursos y financiamiento de proyectos específicos generados con las utilidades de la lotería estatal.