Redacción- La Fiscalía Adjunta de Heredia logró que se impusiera dos años de prisión en contra de Hellen Calvo Bolaños, quien fue declarada culpable de cometer el delito de incumplimiento de la patria potestad. Ante la prueba contundente presentada por el Ministerio Público,  el Tribunal Penal acogió la petición de la Fiscalía y ordenó la pena máxima de este ilícito.

Por la gravedad de los hechos que acreditó la Fiscalía, Calvo no recibió el beneficio de ejecución condicional, el cual se le otorga a las personas con una pena de tres años o menos, cuando se analizan condiciones específicas de los hechos y de la persona acusada. Por lo anterior, cuanto la sentencia adquiera firmeza, la mujer deberá descontar la pena en la cárcel.


LEA TAMBIÉN: Ratifican condena contra familiar sospechoso de asesinar a Yereling Guzmán


Acusación.

La Fiscalía señaló en su acusación que la imputada es madre de Yerelin Guzmán Calvo, niña desaparecida desde hace cinco años, y de otras dos personas menores de edad. La mujer, sus hijos y su esposo vivían en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, lugar donde ocurrieron los hechos cometidos por la mujer.

Durante el juicio, el fiscal del caso comprobó que ambos padres tenían la patria potestad de los menores, pero el papá, al ser el principal proveedor del hogar, debía ausentarse de su casa por casi 12 horas para cumplir con ello. Ante la ausencia del hombre, Yerelin y sus dos hermanos quedaban bajo el cuido de la imputada.

En el 2013, Calvo entró en una relación de confianza con Alejandro Guzmán Argüello, condenado por abuso sexual y la sustracción de Yerelin, y quien es primo del papá de los niños. El Ministerio Público demostró que Calvo le permitía al hombre ingresar a su casa, a pesar de que el padre de los menores lo había prohibido.

Aún cuando el papá de Yerelin se opuso, la imputada le permitía al sujeto ir a dejar y recoger a los niños a la escuela. Incluso, en el debate se demostró que Calvo le permitía a Guzmán llevarse a los niños a la pulpería; los dejaba a solas, mientras ella salía de la casa.

El representante fiscal demostró que la imputada sabía que este hombre consumía licor, droga y observaba pornografía infantil; de hecho, por estas razones había sido advertida por su esposo.

A pesar de todas las llamadas de atención, Calvo incumplió con la patria potestad al no cuidad, proteger, ni vigilar a su hijos. La Fiscalía puso en conocimiento del juez que, el 10 de marzo del 2014, la imputada le permitió a Guzmán llevarse a Yerelin a un pasillo que dividía la casa de la víctima con la de los abuelos paternos; en ese lugar abusó sexualmente a la menor de edad.

Hellen le siguió permitiendo el ingreso a su casa a Guzmán y, el 11 de julio de ese año, luego de que la imputada saliera de su casa y dejara a los niños con el hombre; Yerelin desapareció. La Fiscalía comprobó que esto le facilitó al imputado sustraer a la menor y, desde ese momento, no se conoce el paradero de la niña.

La imputada deberá presentarse a la Fiscalía a firmar cada 15 días, mientras la sentencia adquiere firmeza.