Foto: Cuartoscuro. Fines Ilustrativos.
  • Terminología deberá ser inclusiva

Redacción- La entrada en vigencia del matrimonio igualitario en el país está a la vuelta de la esquina y con esta, una serie de cambios a nivel del registro civil.

Uno de estos tiene que ver con los cambios en la terminología utilizada a la hora de realizar matrimonios entre personas del mismo sexo.

La frase «los declaro marido y mujer» deberá cambiar en esos casos, pues tendrá que ser inclusiva, tal y como lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en lo que respecta al cumplimiento de derechos para esta población.

«Ya antes del 27 de mayo tendríamos que decirle a las personas que realizan esas uniones que, por ejemplo, la terminología que se use sea una inclusiva, entonces ya no será, ‘los declaro marido y mujer’, los declaro ‘unidos en matrimonio’, por dar un ejemplo», indicó Luis Bolaños Bolaños, director general del Registro Civil.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Mujer se desnuda en Walmart para demostrar que no robó nada


Otra de las modificaciones tiene que ver con los nacimientos de menores en matrimonios de mujeres y el tema de las maternidades. Según Bolaños, a partir del 27 de mayo, «vamos a empezar a tener que ver que puedan ocurrir matrimonios de mujeres y entonces habrían hijos con maternidades».

Estos y otros puntos, señaló Bolaños, se podrán hacer a nivel interno, pero habrán otros que solo sucederán con modificaciones a nivel legislativo, por eso están a la espera de que el Congreso emita algún criterio de reformas a lo vigente actualmente en el tema del matrimonio.

El Congreso tiene hasta mayo del próximo año para realizar modificaciones a la legislación y crear un marco normativo que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.