• Entre 30% y 50% de las mujeres con problemas en el endometrio son infertiles

Redacción- A pesar de que los datos señalan que la infertilidad en hombres y mujeres tiene la misma incidencia, en Costa Rica esta problemática tiene rostro de mujer. Según estadísticas de Merck, la empresa de ciencia y tecnología, actualmente un 9% de la población mundial tiene problemas para concebir. 

Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que durante el 2018, se atendieron 6.305 personas con casos de infertilidad en diferentes centros médicos del país: 4.521 mujeres y 1.784 hombres. De los casos atendidos en mujeres, el 98% tienen entre 20 y 44 años.

Es decir, en nuestro país todos los días se atiende al menos diez mujeres y cinco hombres con problemas de fertilidad, ante este panorama, es importante sensibilizar y dar más apoyo a todos aquellas personas que afrontan esta condición, muchas veces con implicaciones emocionales, económicas, y sociales.


LEA TAMBIÉN: Johnny López: «Marcelo y mi familia son un gran apoyo para mis proyectos»


En cualquiera de los casos es importante entender que la fertilidad no necesariamente es un problema para toda la vida. Antes de realizar cualquier tratamiento de fertilidad un especialista debe de realizar las pruebas necesararias para determinar cuales son los tratamientos y procedimientos para cada persona”, comentó el doctor Mynor Álvarez, Gerente Médico de Merck.

En el caso de las mujeres, la infertilidad puede estar asociada con la edad, a problemas de ovulación, bloqueo de trompas de falopio, endometriosis y fibromas.

Según el Dr. Alvarez, a medida que una mujer se hace mayor, disminuye sus probabilidades de embarazo y probablemente necesitaría un tratamiento de fertilidad para concebir. Una mujer a partir de los 30 años  tiene un 20% de posibilidades de quedar embarazada; a los 35 un 10% y al llegar a los 40 años tendrá menos de 5% de probabilidades.

Por otro lado, el especialista explicó que entre el 30% y 50% de las mujeres con problemas en el endometrio, son infértiles.

“Una endometriosis normalmente ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero se desplaza y crece alrededor de los ovarios, las trompas de falopio o por fuera del útero. Normalmente es tratada con medicación y cirugía y se finaliza con un tratamiento de fertilidad recomendado por el especialista”, mencionó el Dr. Alvarez


LEA TAMBIÉN: Con carro eléctrico y lentes de realidad virtual, niños disminuyen ansiedad previo a cirugías


Asimismo, si las mujeres presentan un período irregular, con o sin sobrepeso o está bajo el peso normal, podría no estar ovulando, por lo que hay que prestar mayor cuidado. También las mujeres tendrán que prestar atención en caso de padecer fibromas, ya que obstaculizan el paso del esperma hacia los ovarios.

En el caso de los hombres, la infertilidad responde a la poca producción de espermatozoides, pero ¿cuáles son las condiciones óptimas del esperma? El esperma debe ser concentrado, normalmente debe haber al menos 15 millones de espermatozoides en un mililitro de semen con buena movilidad, para que lleguen a su destino.

Lo anterior responde a situaciones como cáncer de testículos, lesiones testiculares, testículos altos o que no han descendido o varicocele.  Se puede producir infertilidad por haber padecido paperas o por causa de problemas hormonales o genéticos.

Tratamiento 

Antes de iniciar cualquier tratamiento de fertilidad es importante que tu especialista realice las pruebas necesarias para determinar cuál es el mejor procedimiento para realizar. De esa manera la pareja podrá planificarse, seguir las indicaciones necesarias y optar por la mejor opción de tratamiento a seguir.1

Dependiendo del procedimiento a seguir, es importante que la pareja se acerque a sus especialistas y que comprenda los pasos a seguir.

En el caso de las mujeres, la inseminación intrauterina es una de las más comunes formas de inseminación artificial que busca simplificar el proceso de concepción. Antes de someterse al tratamiento es importante tomar medicamentos para la fertilidad que ayudan a los óvulos a madurar y a prepararse para ser fecundados. El médico hará el procedimiento de inseminación durante la ovulación (cuando los ovarios liberan un óvulo). A veces, es posible que den hormonas que activan la ovulación.

Específicamente para los hombres, son varios los procedimientos que pueden seguir:

Tratamientos hormonales: este tipo de tratamientos incluye la inyección de medicamentos, para estimular la producción de testosterona y espermatozoides en los testículos.2

Cirugía: se sugiere cuando los problemas de infertilidad son causados por obstrucciones o anormalidades en el funcionamiento de los conductos masculinos.3

Reparación de venas por varicocele: este tipo de problema hace que las venas alrededor del escroto se alarguen, lo que hace que los testículos se calienten y causen irregularidades en la producción de esperma. El especialista realiza una pequeña incisión en la ingle bajo anestesia general para reparar la vena dañada o desviar el flujo sanguíneo a otra parte.

Vasectomía reversa: Si el hombre se realizó un procedimiento de vasectomía, estaba buscando bloquear su fertilidad.  Sin embargo, una vasectomía puede ser revertida mediante cirugía.