Redacción- La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), realiza desde el año 2017, la investigación “ESCUDDO”: “Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”.

Este estudio, se desarrolla en 50 cantones del país y contempla la vacunación de 24 mil mujeres adolescentes y jóvenes, de entre los 12 y 20 años de edad.

Actualmente, 18.613 mujeres ya han sido vacunadas como parte de este proyecto de investigación, cuyo proceso de reclutamiento culmina en 2020. De este total, 15.141 son adolescentes de 12 a 16 años de edad, y 3.472 son jóvenes de entre los 17 y 20 años.

“Nos llena de mucha satisfacción, saber que ya hemos alcanzado un alto porcentaje de mujeres vacunadas contra el VPH y de esta manera, estamos contribuyendo con la meta de erradicar mundialmente el cáncer de cérvix, el cual, es 100% prevenible. Por ello, extendemos la invitación para que más mujeres se unan a esta iniciativa, y si son visitadas por nuestro personal, tengan la certeza de la seguridad de este proyecto”, destaca la doctora Paula González, Directora de ACIB.

Cada año, en el mundo mueren en promedio más de 300.000 mujeres, debido al cáncer de cérvix, el cual, es provocado por el VPH. Para los expertos, la vacuna es segura e indispensable, por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda aplicarla en adolescentes menores de 15 años.

En Costa Rica, la vacuna se introdujo este año, en el programa nacional de vacunación, para niñas de 10 años. De esta manera, el estudio ESCUDDO representa una oportunidad para inmunizar a un sector de la población que no está incluida dentro de la vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Con ESCUDDO, estamos ampliando la cobertura de la vacuna contra el VPH, al tiempo que estamos contribuyendo con la salud pública mundial, pues si logramos comprobar que una sola dosis de la vacuna es suficiente para prevenir la infección, los costos de la vacunación y su implementación, se podrán reducir significativamente, y esto representaría una mayor cobertura de la población”, explica González.

Actualmente, la OMS recomienda la aplicación de dos dosis, por lo que este estudio sería determinante en una nueva recomendación del organismo internacional.

ESCUDDO, tiene declaratoria de interés público (La Gaceta No. 109 del 07 de junio de 2016) y es financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI) y la Fundación Bill and Melinda Gates (BMGF). Es patrocinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC) y, por tanto, es completamente independiente de las compañías farmacéuticas.

Tras finalizar la fase de invitación de potenciales participantes al estudio, a inicio del 2020, las participantes tendrán un seguimiento de cuatro años, para posteriormente, dar a conocer los hallazgos. El estudio se realiza invitando a mujeres que residen en cuadras seleccionadas al azar, dentro de los cantones incluidos en el estudio, y las mujeres son atendidas en las más de 25 clínicas que ACIB tiene en el país.