María Lía, de 99 años, acudió a los servicios de la Caja porque necesitaba una receta médica
  • Pese a que le rechazaron la cita, le indicaron que podía negociar con la doctora, quien también se negó a atenderla
  • Adulta mayor tiene una complicación nutricional

Redacción – María Cecilia Martínez llevó este jueves su mamá, María Lía Loaiza de 99 años, a una cita médica al Hospital Blanco Cervantes, pero se topó con una sorpresa: no pudieron atenderla ni entregarle la receta médica porque su cédula de identidad tiene 10 días de vencida.

Pese a que esa es una política institucional, en el centro médico le indicaron a Martínez que conversara con la doctora que iba a atender a su madre; sin embargo, esta aparentemente se negó a brindarle la receta.

Loaiza tiene una condición de salud de desnutrición, por lo que debe tomar un suplemento específico durante todas las noches, recetado por los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social. Martínez, por su parte, afirma que ella le compraría el producto, pero no tiene el dinero para hacerlo porque se dedica a cuidar a su mamá tiempo completo.

Además, el hijo de Martínez se dirigió a la jefatura del hospital, donde le volvieron a indicar que hablara con la médico, pero no se llegó a nada.

«El doctor le empezó a mandar eso. En lugar de la comida en las noches, se toma esta leche. Ella tenía la cita hoy, después de un año. Yo siempre estoy muy pendiente, pero se me fue. Yo llegué a la cita con mi mamá, tranquila, y la muchacha de la ventanilla me dijo que no me la podían atender. La doctora, tajante tajante, me dijo «no se puede»», explicó Martínez a AMPrensa.com.


LEA TAMBIÉN: Patricia Mora: trabas de Fischel y La Bomba en venta de pastilla del día después son machistas


Al final, tras insistir, tuvo que devolverse a su casa sin el producto que requería, ni la cita por la que se trasladó al centro de salud, según la hija de la paciente.

Cabe destacar que estas citas son anuales. La última cita que tuvo esta ciudadana de oro fue hace un año, el 18 de setiembre del 2018.

Martínez se puso en contacto con el Registro Civil, donde le indicaron que antes del 4 de octubre iban a tomarle la fotografía para imprimir su cédula de ciudadana de oro, pero el suplemento requiere tomarlo de inmediato porque solo dura un mes.

Desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron que la dirección ya se encuentra al tanto del caso; empero, la directora estaba fuera de la oficina y la entrevista no se puede efectuar hoy.

Por otro lado, indicaron que la normativa institucional especifica que, para consulta externa, es indispensable entregar el documento oficial de identidad al día, sea cual sea el caso. Para casos de emergencia, los médicos están en su deber de atender al paciente y, posteriormente, solicitar sus documentos.

Es decir, en este caso en particular, desde el mismo hospital le traspasaron la responsabilidad a la médico a cargo de atender a esta paciente de 99 años; no obstante, se devolvió con las manos vacías para su casa.