UCR

Redacción- La médica, Sonja Harms, graduada como profesional en la prestigiosa Philipps-Universität de Marburgo en Alemania interpuso acciones legales contra la Escuela de Medicina y la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se negaron a homologar localmente el título obtenido en el Viejo Continente.

El Abogado, Walter Brenes, Socio Director del Bufete Energy Law Firm (ELAW), indicó que en febrero pasado la Escuela de Medicina rechazó un recurso de apelación presentando por Harms luego de que esa Unidad Académica rechazara una gestión para validar el título logrado en el Alma Mater europea.

La gestión de Harms –cuyo grado académico le permite ejercer la medicina en toda la Unión Europea- se une a otras trabas sufridas por galenos graduados en el extranjero –incluso ticos- quienes han encontrado dificultades legales para el reconocimiento profesional como; por ejemplo, un grupo de profesionales que el año pasado reprobó casi en un 100 por ciento un examen de elaborado por la Escuela de Medicina de la UCR prueba en relación con la cual la Vicerrectoría de Docencia de esa Alma Máter pidió modificar porque encontró varias fallas metodológicas, entre ellas, varias respuestas correctas ante una misma pregunta.

Harms posee un título como Licenciada en Medicina y Cirugía, en el mencionado centro de estudios superiores de Alemania creado en 1527 por Felipe I de Hesse lo que la convierte en la primera y más antigua universidad protestante del mundo.

Además, Marburgo es la sede de una de las facultades de medicina de mayor tradición de Alemania incluso la Sociedad de Médicos de ese país se denomina “Marburger Bund”

Según el ranking https://www.topuniversities.com la Philipps-Universitat “se considera una universidad clásica que ofrece una gama completa de cursos con un enfoque moderno. Su amplia gama de artes y humanidades, y su trabajo científico experimentalmente desafiante, constituyen una plataforma ideal para la cooperación interdisciplinaria”.

Razones legales

Para rechazar el título de Harms, la Directora de la Escuela de Medicina de la UCR, Lizbeth Salazar, indicó que una Comisión de Credenciales analizó los planes de estudio de ambas universidades determinando que no se satisfizo “el porcentaje mínimo de semejanza entre los cursos” de ambas instituciones.

Además, se estimó que “la interesada no realizó un internado rotarorio en las cuatro grandes áreas de la medicina…sino solamente en materias que cubren Cirugía y Medicina”.

El Abogado Brenes indicó que el análisis de la Escuela de Medicina presenta “graves deficiencias” porque “no se determinó si valoraron una práctica o una lectura y en algunas partes solamente hacen una mención de las etapas de materias…pero se apartan de validar esa información motivadamente y ese es el vicio que anula todos esos actos”.

Igualmente, en una nota enviada a la Escuela de Medicina se indica que “Harms realizó un internado rotatorio con una duración de un año, con actividades a tiempo completo (8 horas/día) en: (i) Cirugía, del 16.11.2015 al 06.03.2016 en el Hospital Kreiskrankenhaus Frankenberg, (ii) Medicina Interna y Cardiología, del 07.03.2016 al 26.06.2016 en la Clínica de Schwalm-Eder, y (iii) Dermatología, del 27.06.2016 al 16.10.2016 en la Clínica Universitaria de Münster”.

“Todos estos centros están autorizados para la formación de médicos en la República Federal de Alemania y aceptados bajo los estándares de la Universidad Philipps Marburg. El internado realizado por la señora Sonja Harms cumple con todos los requisitos solicitados por ésta Universidad y los requisitos de la República Federal de Alemania bajo la normativa federal Regulación Alemana de Aprobación para Médicos (Approbationsordnung für Ärzte)”, establece el escrito firmado por Harms y Maribe Arias apoderada de la profesional en medicina.

1 COMENTARIO

  1. Según sus rotaciones de internado, efectivamente se encuentra muy alejada de las áreas comunes y especialidades de las ramas de ginecólogia, cirugía, medicina comunitaria entre otras, solo hay áreas ramas de medicina interna prácticamente

Comments are closed.