Foto: Donato Rodríguez. AMPrensa.com
  • Fonabe dará becas a los estudiantes
  • Son 117 familias afectadas y 45 viviendas quemadas

Redacción – Luego del gran incendio que consumió 45 viviendas en Barrio Cuba, en San José, diferentes instituciones suman esfuerzos para atender a las 117 familias afectadas. Ese es el caso del Ministerio de Educación Pública (MEP), que informó que colaborarán con la población estudiantil afectada, así como sus familias.

«En estos momentos, se está realizando el levantamiento del listado oficial, que será comunicado directamente a los estudiantes contemplados», dice el comunicado oficial del MEP.

Ayudas

El MEP, desde la Dirección de Programas de Equidad, garantiza al menos cuatro tiempos de alimentación para los estudiantes afectados por los próximos 15 días. Estos están divididos en desayuno, almuerzo, complemento de la tarde y cena, y ampliará la cobertura a sus familias.

Para dar una atención en condiciones adecuadas de espacio, inocuidad e higiene, se habilitará un salón en la escuela Omar Dengo, entre 6:00 de la mañana y 9:00 de la noche.


LEA TAMBIÉN: Bomberos confirman causa de incendio que consumió 45 casas en Barrio Cuba


El MEP apoyará la gestión del comedor con el personal requerido, y ampliará la jornada laboral de las cocineras, para cubrir las necesidades de servicio.

La Dirección Regional dotará de recursos a la Junta de Educación del centro educativo para el alquiler de mobiliario.

Además, el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) asignará, a los estudiantes afectados, una beca de emergencia por desastre. Esta consiste en el depósito de ¢36 mil mensuales por los próximos tres meses, que les permitirán cubrir sus necesidades más básicas durante este periodo.

Adicinalmente, la institución dotará a los estudiantes damnificados con material educativo requerido para la continuidad de su ciclo lectivo, entre ellos bolsos, cuadernos, loncheras y camisetas.

Un equipo de la Dirección de Vida Estudiantil se trasladó al albergue, para determinar las necesidades de apoyo psicosocial, y brindar el acompañamiento debido con los equipos interdisciplinarios de los centros educativos del circuito, y apoyo de instituciones externas.

«En una situación como la que viven los estudiantes es requerido el apoyo educativo, por eso la Dirección Regional determinará las necesidades didácticas, en especial para los estudiantes que presentan bachillerato este año», aclaró el MEP.