Sindicatos empezaron manifestación en el Parque Central
  • Un 17% de los profesores de los centros educativos del MEP se unieron a la huelga

Redacción – El Ministerio de Educación Pública (MEP) afirma que los motivos de los sindicatos para ir a huelga no son para justificar estos movimientos, por lo que solicitaron al Juzgado de Trabajo declararla ilegal.

«Convocar nuevamente a huelga por el mismo motivo, y que no se hayan agotado las vías de conciliación son solo dos de los argumentos que está presentando el ministerio ante la Procuraduría General de la República, para declarar ilegal la paralización de labores en diversos centros docentes», dice el comunicado oficial de la institución.

Desde el martes anterior, en conferencia de prensa, el MEP resaltó que solicitaría la ilegalidad de la huelga y que respetarían la decisión del juez asignado tras analizar si corresponde o no.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Con paro de labores, educadores calientan motores para gran manifestación


Las causas citadas por las organizaciones sindicales para el llamado a la huelga son: los proyectos de ley que actualmente se tramitan en la Asamblea Legislativa, en contra de los derechos laborales, específicamente las implicaciones del Proyecto de Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimiento y proyectos de ley de reforma a los regímenes de pensiones y jubilaciones, temas que se habían planteado en la huelga del pasado 6 de junio.

«En ese sentido, normativamente no se justifica llamar a huelga más de una vez por el mismo motivo», resalta la cartera educativa.

Aunado a esto, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, hace un llamado a no abandonar los centros educativos, debido a que los más perjudicados son los alumnos.

«Una vez más, los más perjudicados son los sectores con mayores necesidades pues, como lo planteó el Estado de la Educación, la suspensión del curso lectivo y no completar los programas educativos, lo que provoca es el ensanchamiento de la brecha entre las personas que pueden acceder a la educación privada y las que no, y con ello al desempeño como estudiantes universitarios y hasta como trabajadores», fueron las declaraciones de Cruz.

Un 17% de los profesores de los centros educativos del MEP se unieron a la huelga este lunes, pero se espera mayor presencia para el próximo martes 3 de setiembre en la gran marcha que saldrá del Parque Central a las 10:00 de la mañana y llegará a la Asamblea Legislativa.