Consejo de Gobierno en el cantón central de la provincia de Limón
  • Presentaron avances en empleo, infraestructura educativa, inversión social y otros

Redacción – Pese a los disturbios y un grupo de personas enfurecida por la situación de desempleo que atraviesa Limón, el segundo vicepresidente Marvin Rodríguez anunció los principales avances registrados a partir de la coordinación de la “Mesa Caribe por el diálogo, el desarrollo económico y la inclusión social de la provincia de Limón”, creada por decreto ejecutivo en febrero pasado.

Rodríguez recordó que la Mesa Caribe tiene como objetivo fungir como instancia multisectorial de diálogo entre el Gobierno de la República, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada. Trabaja alrededor de cuatro ejes: Empleabilidad innovación y seguridad social; Desarrollo agropecuario, pesquero y rural; Infraestructura, movilidad, transporte y ordenamiento; y Seguridad humana.

Bajo esos cuatro ejes, presentó ante el Consejo de Gobierno ampliado los resultados alcanzados, recordando que “la Región Caribe no es una región más del país, lo que ahí suceda nos afecta a todos” (se adjunta presentación), acotando que el Plan de acción de establece hoja de ruta construida con diversos actores, prioriza proyectos por cada eje establece modelo de equipos de aceleración.

Marvin Rodríguez (izquierda) durante el Consejo de Gobierno en Limón

Avances presentados:

Infraestructura educativa

 En este apartado, precisó que la construcción este año de 32 centros educativos en los diferentes cantones de la provincia beneficia a más de 11.000 estudiantes de los seis cantones. De esos, 16 han sido ya entregados y otros 17 se encuentran en ejecución.

Rodríguez agregó que el MEP ejecuta este 2019 más de ₡5 mil millones en transporte estudiantil, siendo Talamanca y Pococí los cantones con mayor inversión y que más de 150.000 estudiantes de Limón asisten a los comedores escolares.

Hizo referencia también a la inversión del Instituto Nacional de Aprendizaje por ₡3.500 millones en cursos de formación técnica beneficiando 4.571 personas y a la remodelación de su centro regional por ₡5.300 millones. Asimismo, a los 850 beneficiados con programas de Alianza para el Bilingüismo con una inversión de ₡637 millones.

En el área educativa, el Vicepresidente resaltó también los 170 limonenses que participan en cursos de diplomado de carreras técnicas en el Colegio Universitario Limón (CUN Limón) gracias a una inversión de ₡905 millones del MEP.

Empleabilidad

 Enumeró la constitución y puesta en marcha de Coopesitraco, formada por 124 ex trabajadores de Dole, que brindará servicios de mantenimiento y reparación, y capacitación a la medida de 115 emprendimientos mediante el Programa de Informatización para el Alto Desempeño, CENECOOP, JAPDEVA y Banca para el Desarrollo.

Hizo mención a la instalación y entrada en operación de moderna planta para el procesamiento de fruta fresca en Siquirres, a la conformación del Clúster Logístico del Caribe y Relanzamiento de Zona Económica Caribe y Sectores impulsores de Logística, Turismo y Agroindustria.

Asimismo, mencionó el plan de respuesta inmediata para atender con subsidios población prioritaria.

Ordenamiento territorial

Rodríguez se refirió al seguimiento de planes reguladores, planeamiento desarrollo regional, identificación de proyectos habitacionales, comisión de titulación (IMAS, INDER, Japdeva, INVU),  permisos de uso de tierra por parte de Japdeva a 254 familias en bonos de vivienda. Además, a los 2000 millones de Fodesaf al INVU para los asentamientos La Colina y Bambú (650 familias).

Inversión social

El jerarca informó al Consejo de Gobierno que el IMAS ha invertido este año más de ₡9.643 millones y mencionó la entrega de 198 casas a la población del Territorio Indígena de Tayní, que fueron entregadas por el propio Vicepresidente.

Las viviendas fueron construidas con un diseño que respetan la tradición y necesidades de la cultura cabécar en las comunidades de Alto Cuen, Alto Jabuy, Arrocero, Bella Vista, Boca Cuen, Calvery, Cerere, Cuchey, Gavilán, Isla Cuen, Jabuy, Kunabri, Moi, Nimari y Suruy.

Otros temas mencionados en el Consejo de Gobierno fueron la inversión en obras de infraestructura como el Aeródromo de Guápiles, la nueva terminal aérea Limón y el aeropuerto de Tortuguero. Además, hizo referencia a la inversión del AYA en mejoras para el acueducto de Limón, la puesta en marcha de la planta potabilizadora de Sand Box, y otros.

El vicepresidente Rodríguez realizó esta semana una gira de cuatro días por los seis cantones de la provincia de Limón, donde participó en la entrega de obras de infraestructura educativa, visitó proyectos de emprendedores y supervisó nuevas inversiones sociales que fortalecerán la reactivación económica de la provincia.