AMPrensa.com.

Redacción- Un informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR) evidencia que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) disminuyó en un 90.33% la morosidad en las operaciones de financiamiento otorgados a las municipalidades.

De acuerdo con los datos elaborados por la CGR a partir de las liquidaciones del presupuesto de IFAM incluidas en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el monto que las municipalidades adeudaban en 2015 era de ₡424 millones, pasando a ₡41 millones en 2018, esto corresponde al 0,17% de los ₡23.462 millones que a diciembre de 2018 formaban parte de la cartera de cobro.

Marcela Guerrero Campos, presidenta ejecutiva de IFAM, indicó que “esto es prueba fehaciente del cumplimiento de disposiciones de la Contraloría, sino de los esfuerzos que está realizando la Institución para mejorar su gestión. Desde agosto de 2018, el IFAM mantiene la evaluación e implementación de reformas a su normativa y procedimientos internos en los que se incluyen los procesos de otorgamiento, ejecución, desembolso y recuperación de las operaciones de financiamiento con las municipalidades, que evitarán que la Institución vuelva a pasar por este calvario”.

La jerarca explicó que el comportamiento del saldo pendiente de cobro ha variado, es decir que está en cambio constante, “la fotografía que toma la Contraloría cuando hace la revisión entre abril y junio de 2019 es muy diferente a la que tenemos hoy, por ejemplo tres de las cinco acciones indicadas en las disposiciones del informe de 2019 se están implementando y están en proceso de oficializarse, de igual forma algunas de las municipalidades que tenían obligaciones financieras pendientes con IFAM, ya se han puesto al día”.

A la fecha se revisaron todos los proyectos que estaban en ejecución, de manera colaborativa se plantearon e implementaron una serie de reformas a la normativa y procedimientos internos que subsanan las deficiencias que prevalecían en 2017.

En el informe que se emite en agosto de 2019, se evidencian debilidades que ya fueron atendidas por la Administración de IFAM para los nuevos financiamientos, estas acciones no aparecen en el nuevo informe dado que las operaciones analizadas correspondían a financiamientos aprobados en 2018, para los cuáles se aplicó normativa y procedimientos diferentes que ya fueron reformados.