Oficial de tránsito confeccionando una multa. Foto: MOPT
  • Más de 300 conductores han colocado la placa en el lugar incorrecto
  • Pitar para apresurar al carro de adelante, también se puede multar

Redacción – Aunque usted no se las imagine, los oficiales de tránsito han dirigido 1.431 partes a conductores que infringen la ley con acciones inusuales. Hasta el vendedor de huevos que pasa por su casa con un amplificador fue multado por los agentes de la Policía de Tránsito.

Aunado a lo anterior, en lo que va del año, cinco conductores fueron sancionados por divulgar propaganda o servicios con parlantes antes de las 7:00 de la mañana o después de las 7:00 de la noche, mientras que 11 recibieron la multa por usar sus parlantes frente a centros educativos o sedes de salud como hospitales o EBAIS.

El director general de la Policía de Tránsito, German Marín, profundizó este tema para mostrar algunas prácticas incorrectas en la vía que, a vista de muchos, pueden no serlo. Incluso, algunos ciudadanos piensan que no existe sanciones para ciertos comportamientos, como el chocar el vehículo contra una propiedad (se suman 12 casos de enero a agosto).

El jerarca detalló que realizaron 39 multas contra conductores que sujetaron su vehículo a otro para que
los remolcara y otras 370 sanciones por llevar la placa en un lugar que no corresponde.


LEA TAMBIÉN: Ya es una realidad: Carlos Alvarado firma ley de Teletrabajo


“El problema con muchas conductas, es que las personas no conocen la Ley de Tránsito, algo que no se puede justificar. El infractor muchas veces desconoce que está cometiendo una falta, como es el caso de los 34 sancionados por bajar la velocidad para observar un accidente, pero también es grave que el ciudadano común, sea o no conductor, no conozca la ley, porque de esa forma, se le pueden violentar sus derechos como peatón, pasajero o ciclista y no se da cuenta”, explicó Marín.

Además, 171 conductores fueron sancionados por detenerse sobre el señalamiento horizontal, lo que muchas veces implica obstruir el paso de los peatones; asimismo, otros 267 conductores recibieron una multa por no priorizar el paso de los peatones.

Entre enero y agosto, 2 personas recibieron una sanción por enseñar a conducir bicicleta en zonas con velocidades permitidas superiores a los 40 km/h, mientras que 12 ciclistas recibieron una sanción por viajar por las aceras.

Y por usar la patineta en la calle y no cruzar donde se debe, se multaron 32 y 8 personas, respectivamente.

Todas estas conductas implican una multa de ¢22 mil 859,95 y a ellas se suman 221 por evadir el pago del peaje, 15 por usar la bocina para apresurar al conductor de adelante, dos por utilizar la bocina frente a iglesias, hospitales o escuelas; asimismo, 16 multas se hicieron a conductores por el uso de señales sonoras sin justificación, además de 214 por uso inadecuado de los espacios de parqueo preferencial.