Imagen Ilustrativa
  • Son parte de nuestro entorno natural y de la riqueza de nuestra biodiversidad.
  • Recuerde que los avistamientos de felinos silvestres en zonas urbanas son posibles pero aislados, muy poco comunes y momentáneos.

Redacción- Esta semana fue reportado un avistamiento de puma (Puma concolor) transitando en horas de la noche en la cercanía de un área residencial, en la zona alta del cantón de Escazú.

Aunque la visita y la detección de un felino en zonas urbanas es algo poco frecuente, no es del todo imposible, y cada cierto tiempo aparece un nuevo reporte.

El avistamiento en sí mismo no es motivo de alarma, ya que la presencia de estos animales en la zona es posible debido a que el Valle Central está rodeado de zonas rurales y Áreas Silvestres Protegidas. Aun así, si se tiene conocimiento comprobado del avistamiento de un felino silvestre en zonas urbanas, es de suma importancia reportarlo a la oficina del SINAC más cercana.

Estos animales silvestres pueden utilizar las orillas de los ríos, lotes, potreros, cafetales, parque u otras áreas como zonas de paso y en busca de armadillos, mapaches, pizotes, martillas, perezosos y otras especies silvestres que usan como alimento, o simplemente como parte de su desplazamiento natural dentro de sus extensos territorios. NO son peligrosos para los humanos, prefieren pasar desapercibidos y más bien ante nuestra presencia huyen.


LEA TAMBIÉN: Tras luchar un día por su vida, falleció la mujer herida en balacera de Cartago


Sin embargo, ante ciertas circunstancias, el tránsito de un felino silvestre en áreas urbanas o periurbanas, puede llegar a comprometer la seguridad de los transeúntes, mascotas, y en mayor medida, la del mismo animal silvestre. Sobre todo, cuando los ciudadanos carecen de la información adecuada y el conocimiento de cómo se debe actuar y qué medidas tomar durante estos raros encuentros.

En este sentido, la Oficina Subregional de San José, del Área de Conservación Central, SINAC-MINAE, le solicita a la población costarricense tener en cuenta los siguientes consejos ante el avistamiento y presencia de un felino silvestre en áreas urbanas:

  1. Mantenga la calma, recuerde que no son peligrosos para el ser humano.
  2. Si el felino silvestre transita en áreas residenciales, comuníquese con alguna autoridad de la zona (SINAC, Bomberos, Fuerza Pública, Municipalidad). Es importante que las autoridades estén informadas y puedan darle seguimiento a la situación, así como darle un abordaje interinstitucional si la situación así lo requiere.
  3. No intente fotografiarlo, seguirlo, acorralarlo, asustarlo con sonidos, movimientos bruscos o arrojarle objetos. Estas acciones pueden llegar a comprometer su seguridad y la del felino silvestre (por ejemplo: estresarlo al sentirse acorralado o atacado). Recuerde que en áreas urbanas estos animales solamente están de tránsito.
  4. Ante la presencia de un felino silvestre en zonas residenciales, manténgase siempre dentro de su casa o vehículo, hasta estar seguros de que el animal ya se fue del área. En estos casos, también mantenga a sus mascotas adentro de la casa y no en el patio.
  5. Mantenga siempre un canal de comunicación con los vecinos de su comunidad con el fin de mantenerse al tanto de la situación (por ejemplo: vía telefónica). Evite la difusión de mensajes alarmistas que puedan desencadenar en las acciones como las mencionadas anteriormente, las cuales pueden comprometer la situación.
  6.  Realice un manejo adecuado de la basura dentro de su comunidad con el fin de evitar atraer animales silvestres, los cuales a su vez pueden atraer momentáneamente a los felinos silvestres mientras se encuentran transitando por la zona.