Foto: APSE.
  • Ya se contabilizan 105 días de huelga en este sector

Redacción- Educadores que no se han sumado a huelgas se las ingenian para retomar contenidos no vistos tras las protestas presentadas el año anterior, en un contexto actual crítico pues los movimientos han continuado este 2019.

Según dijo el Ministerio de Educación Pública (MEP) a este medio, es imposible llevar un reporte estadístico de los contenidos que se han podido recuperar; sin embargo, la institución es clara en indicar que el proceso ha sido difícil, pues la afectación de las huelgas pasadas ha sido muy grave.

«Es importante no desfallecer en este continuo apoyo y acompañamiento para que logremos mitigar, poco a poco, los temas no desarrollados», señaló María Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular del MEP.

El MEP indicó que a los docentes se les ha pedido continuar con «las guías de articulación» implementadas este año tras las afectaciones por huelgas pasadas; estos planes tienen como objetivo guiar a los educadores para que estos puedan abarcar los contenidos no vistos por las protestas y los que por plan de estudio deben ser abordados.


LEA TAMBIÉN: Carlos Ricardo Benavides: “Derecho a huelga debe ejercerse sin pasar por encima de los demás ciudadanos”


La ministra de Educación, Guiselle Cruz, ha indicado, en reiteradas ocasiones, que la afectación en el proceso educativo de los estudiantes es grave y que los conocimientos perdidos por las huelgas ya son irreparables.

«Es muy importante esa interacción del docente con el estudiante; la relación del docente con el estudiante en el aula es insustituible, hay otras formas de aprender pero estas son relaciones pedagógicas muy importantes», dijo Cruz a este medio.

A fecha de este miércoles 4 de setiembre, ya se suman 105 días de huelgas en el sector educativo, tomando en cuenta las realizadas el año anterior y las presentadas este 2019.