• Tres de cada cuatro pruebas positivas dan resultado de ebriedad total

Redacción- Cifras altas de conductores que manejan en estado de ebriedad alarman a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La Policía de Tránsito sometió a 10.617 conductores a la prueba de expiración de aire. Del total, 1.716 dieron positivo al test, en diferentes grados, lo que quiere decir que una de cada seis personas expuestas a la valoración dio positivo.

Pero la cifra que más alerta a las autoridades corresponde a los números obtenidos en las pruebas positivas, pues tres de cada cuatro, dieron como resultado ebriedad total.

«El análisis de datos es muy valioso, porque nos da alertas. Si bien la ebriedad al volante es la quinta causa de muerte en carretera, en el 2019, muy por debajo de otros años en los que se ubicaba en los primeros tres puestos, nos da una señal de que la mayoría de personas que consumen licor y luego conducen, se exceden en la ingesta alcohólica y es un insumo de mucho peso para el plan estratégico a implementar en el último trimestre del año, caracterizado por las fiestas de fin y principio de año y la
Navidad», indicó el Director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí.

La Ley de Tránsito, 9078, permite algunos niveles de alcohol en la sangre sin que amerite multa; entre enero y agosto, se detectaron 213 casos de ese tipo.