• Afirma que hasta él, quien nunca lo apoyó, ya lo tiene «claro»

Redacción- El abogado y especialista en Derechos Humanos, Óscar López, quien además fue diputado de la Asamblea Legislativa, se refirió al proyecto de Ley propuesto por varios diputados del PUSC y militantes de Nueva República, el cual busca aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo y desvincularlo de la figura del matrimonio.

López indicó tanto por Facebook como por Twitter, que el matrimonio igualitario es inevitable le parezca o no a sus opositores. Incluso, el exdiputado indicó que él, quien nunca apoyó estas uniones, «ya lo tiene claro».

Según el especialista en derechos humanos, el proyecto impulsado por estos diputados responde a intereses políticos «para jalar votos en las próximas elecciones municipales».

López no es el único que considera que detrás de esta iniciativa hay intereses de este tipo. Estudiantes de la Universidad de Costa rica (UCR) piensan los mismo.


LEA TAMBIÉN: Universitarios tildan de homofóbicos a diputados que buscan impedir matrimonio igualitario


La Asociación de Estudiantes de la Facultad de Estudios Generales de ese centro superior de enseñanza, catalogó de nefasta y discriminatoria la actuación de los diputados; el grupo tildó a los legisladores de «homofóbicos».

“Los derechos deben estar a disposición de toda la sociedad. Los y las diputadas están legislando en contra de la constitución.

Nos parece una estrategia electoral nefasta y repudiable para atraer al público conservador de cara a las elecciones municipales”, dijo Óscar Rojas a AMPrensa, quien es presidente de esta asociación de estudiantes.

La Sala Constitucional le dio un plazo al Congreso para que modifique el marco normativo del país que permite la legalidad del matrimonio igualitario.

Las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio a partir de mayo del 2020 por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).