Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana. AMPrensa.com.
  • Nuevo proyecto mejora la protección de la imagen de personas menores de edad

Redacción.   Con el propósito de proteger la imagen de las personas menores de edad, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, presentó a la corriente legislativa una iniciativa de ley que contiene nuevas herramientas legales para cuidarlos.  

“Aunque existe normativa para proteger la privacidad de menores de edad, en especial,  en el marco de procesos judiciales, hay otros ámbitos donde su imagen se utiliza con menores controles y rigurosidad. Por eso, hace falta un mecanismo expedito para sancionar esos casos” explicó Vega.


LEA MÁS: Ayude a que niños pobres celebren su día con juguetes nuevos


El proyecto de ley propone modificar el Código Penal para castigar con 10 a 60 días multa a la persona que divulgue o utilicen imágenes, la voz o datos personales de una persona menor de edad, sin el consentimiento expreso de las personas responsables legales.

La pena de multa obliga a la persona condenada a pagar una suma de dinero a la institución que la ley designe, dentro de los quince días posteriores a la firmeza de la sentencia.

Esta multa complementa las responsabilidades que puedan exigirse por la vía civil.

“Los trámites civiles suelen ser más engorrosos y caros. Por eso, una multa penal es necesaria para tutelar de manera efectiva el derecho a la integridad y privacidad de las personas menores de edad”, explicó Vega.