• Se redujo un 30% el tiempo de resolución.
  • Proyecto busca promover la reactivación económica en nueve gobiernos locales del Pacífico Central.

Redacción- Una nueva plataforma digital facilitará la creación de  empresas, la reducción de trámites, acceso a capacitación empresarial y a la creación de encadenamientos productivos, dando como resultado un ecosistema empresarial dinámico y que responde a las necesidades de los emprendedores y microempresarios de la zona del Pacífico Central.

Esto gracias al proyecto “Creación de plataforma tecnológica para la digitalización de patente comercial y creación de empresa”, impulsado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), financiado por la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI) del gobierno de los Estados Unidos, y ejecutado por FUNDES Costa Rica e Imagine XYZ.

El proyecto, que arrancó en octubre de 2017, involucró el trabajo de varios actores como las municipalidades del Pacífico Central, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), el Consejo Regional de Desarrollo de la zona Pacífico-central (Coredes) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


LEA TAMBIÉN: Declaran alerta verde y amarilla por fuertes lluvias: La CNE pide precaución


Los gobiernos locales beneficiados son las Municipalidades de Quepos, Parrita, Orotina, San Mateo, Esparza, Puntarenas, Montes de Oro, y los Concejos Municipales de Distrito de Paquera y Monteverde.

Entre los logros más importantes del proyecto se encuentran la reactivación económica y promoción del desarrollo de la zona, debido a que la plataforma permitió la digitalización de la licencia comercial y la reducción de los tiempos de trámite para empresas de bajo riesgo (tipo C). Se prevé que se adaptará a todo tipo de empresa antes de finalizar el año.

Adicionalmente, se llevó a cabo la capacitación de más de 40 funcionarios municipales de la zona hacia la digitalización, formación de 60 pymes y la articulación interinstitucional de alrededor de 15 entidades con presencia en la zona.