• Delitos: peculado y nombramientos ilícitos

Redacción – Siete allanamientos en total fueron los que dirigió la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José, la cual lleva a cabo dos investigaciones que involucran a la Municipalidad de Goicoechea por el delito de peculado y nombramientos ilegales.

Primer caso

La Fiscalía dirige cuatro allanamientos en la Auditoría, la Secretaría de la Municipalidad, el Departamento Financiero Contable y en el Comité de Deportes.

Esta investigación tiene relación con un presunto delito de peculado en el que, aparentemente, se habría girado de manera irregular un monto de ¢28 millones.


LEA TAMBIÉN: Hombre fingía ser mujer para pedirle fotos desnudo a menor y extorsionarlo a cambio de sexo


Esta causa se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas, sin embargo, con la información que se decomise, la Fiscalía solicitará un informe económico al Organismo de Investigación Judicial y, con ello, se podría determinar a la persona o personas responsables.

Segundo caso

Este tiene relación con un presunto delito de nombramiento ilegal, el cual habría sido autorizado por las autoridades encargadas de realizar este tipo de gestiones, en el puesto de Director Jurídico. Por estos hechos ingresó una denuncia confidencial al Ministerio Público, por lo que se abrió una investigación.

En relación con esta causa, se allanó el Departamento Legal, el Departamento Financiero Contable y la Auditoría. Al igual que el otro caso, la Fiscalía recabó prueba pertinente para determinar quién podría figurar como persona imputada, sin embargo, por el momento se tramita contra ignorado.

Las dos diligencias iniciaron a las 7:00 de la mañana y se realizaron de manera simultánea con el propósito de recabar prueba documental para incluir en ambas causas.