• Dos veces por semana atenderá giras educativas a estudiantes y comunidad en su planta de reciclaje ubicada en San Joaquín de Flores.

Redacción- Todas las personas, centros educativos e instituciones que deseen aprender de manera interactiva sobre reciclaje y educación ambiental, podrán asistir a tours gratuitos sobre el funcionamiento de una planta de reciclaje, la correcta separación de los residuos, el destino de los materiales y en qué se reutilizan, así como los procesos a los que se someten para ser exportados a otros países.

Se trata del nuevo Programa Educativo sobre Reciclaje de FIFCO inaugurado recientemente en su planta de reciclaje en San Joaquín de Flores, en compañía de autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE, Ministerio de Educación Pública, centros educativos, Organizaciones no Gubernamentales, empresas, y centros de acopio quienes se verán beneficiados por esta iniciativa.


LEA TAMBIÉN: Johnny López: «Marcelo y mi familia son un gran apoyo para mis proyectos»


Todos los miércoles y viernes de 8:00 am a 12:00md se recibirán grupos en el tour de reciclaje y para atenderlos se invirtió en la adecuación de un área con zona segura que facilite la observación de los procesos que se realizan en la planta. Para participar en los tours se debe reservar al número telefónico: 2437-6593 o al correo electrónico tourdereciclaje@fifco.com.

Shirley Soto, Directora de Calidad Ambiental del MINAE, indicó que “solo por medio de la educación ambiental se puede avanzar hacia valores, actitudes y aptitudes más proclives a una visión ecológica de la sociedad. Cada espacio que se propicia desde la educación ambiental, es una ventana al cambio y la transformación, por eso esta debe ser la herramienta por excelencia para atender los retos ambientales que esta época nos demanda”.

Por su parte, para FIFCO “estos recorridos nos permiten educar a niños, jóvenes o adultos, sobre cuál es la importancia de reciclar y qué productos nuevos se fabrican a partir de lo que antes se consideraba basura y les mostramos la cantidad de beneficios que tiene el reciclaje para el ambiente, la economía y la generación de empleo. Esta es la razón por la decidimos abrir nuestra planta y recibir a grupos que tengan interés en conocer más sobre este tema y el impacto que genera”. Según Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas.

Uno de los temas más importantes que se aprenden en el Programa Educativo sobre Reciclaje de FIFCO es sobre economía circular, pues más allá de ser solo un tema ambiental, el programa de reciclaje permite que 250 centros de acopio a lo largo de todo el país trabajen como aliados de la empresa y generen recursos económicos y cerca de 500 empleos indirectos.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Educadores agreden a la prensa y a policías


Solo en el año 2018 se recibieron 6.449 toneladas métricas (Tm) para ser procesadas y se espera que este año la cifra alcance las 6.991 Tm. Este material se exporta y se utiliza para elaborar diferentes productos como fibras de poliéster para indumentaria y textiles, tuberías plásticas, preformas de PET reciclado, nuevos envases de

Desde su apertura en 1995, la Planta de Reciclaje de FIFCO ha exportado material valorizable a: Estados Unidos, Brasil, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, China, India, Tailandia o Indonesia.

Se cuenta con 8 Centros de Distribución fuera del Gran Área Metropolitana, ubicados en Liberia, Nicoya, Puntarenas, San Carlos, Limón, Guápiles, San Isidro del General y Ciudad Neilly, en cada uno tiene un centro de acopio. En total país, son 250 centros, quienes reciben diversos tipos de apoyo por parte de la empresa tales como préstamo de equipos para compactación, vehículos para recolección y acceso a precios diferenciados, entre otros beneficios.

En materia de generación de empleo, el reciclaje genera 38 empleos directos en su Planta de Reciclaje y centros de acopio, además, cerca de 500 personas en todo el país se benefician indirectamente, principalmente centros de valorización y proveedores.