Imagen "Arrullos en Bicicleta”, de Kembly Aguilar
  • Periodo del 9 de setiembre al 22 de noviembre del 2020.
  • Se asignarán 123 millones entre los proyectos seleccionados
  • Beneficiados se anunciarán en abril del 2020

Redacción- El Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (PROARTES) -que pertenece al Teatro Popular Melico Salazar- anuncia al sector independiente costarricense en danza, teatro y música la apertura de su convocatoria 2020, del 9 de setiembre al 22 de noviembre del 2020. (4 p.m. hora de cierre del sistema de participación en línea).

PROARTES tiene como objetivo potenciar las manifestaciones artísticas escénicas de Costa Rica, mediante el apoyo económico y/o institucional a proyectos puntuales concebidos por el sector cultural y artístico independiente.

“Para este año la Convocatoria aumentó los montos máximos a los cuales pueden accederse en las categorías de Creación Escénica para Público Adulto, Creación Escénica para Público de Primera y Segunda Infancia, y Circulación a de 12 millones de colones. Y para las categorías de Festivales y Fortalecimiento Organizacional a 9 millones de colones. En Investigación y Giras Internacionales se puede solicitar un monto máximo de 7 millones de colones.” informó Silvia Quirós, su Directora Artística.

Silvidos en el bosque con Kembly Aguilar

Se beneficiarán proyectos con las siguientes características:

  • – Proyectos cuyo contenido sea de significado artístico o cultural considerable, dando énfasis a la creatividad, la innovación, al mantenimiento y al desarrollo de las artes escénicas o que estimulen y ayuden a las organizaciones artísticas a alcanzar una mayor difusión de sus obras a un mayor público.
  • – Proyectos en investigación seria y formal que culminen con la publicación de resultados en gestión cultural tales como estudios de impacto económico, mercadeo cultural, estudios de audiencias, desarrollo de políticas y similares que promuevan el desarrollo administrativo, gerencial, y la formulación de estrategias, metodologías de trabajo, o proyectos que provean un mejor conocimiento del sector cultural para la orientación de las políticas de Proartes.
  • Proyectos que alcancen, reflejen o rescaten tradiciones nacionales en artes escénicas en peligro de desaparición, la cultura de minorías, de una comunidad rural o que sean propuestos por comunidades fuera de la ciudad capital.
  • – Proyectos con cobertura de ejecución nacional o local.
  • – Proyectos que contribuyen al desarrollo de igualdades entre hombres y mujeres (feminidades, género, masculinidades, no violencia, entre otras)

LEA TAMBIÉN: (Fotos) Armados hasta los dientes: Policía decomisa arsenal a banda narco


Áreas y categorías de cobertura

  1. Área Creación escénica:

– Para públicos adultos (específica para danza, teatro, títeres, música, folclore, performance, y artes circenses)

– Para espectáculos teatrales, musicales, de títeres, o coreográficos, dirigidos a primera, segunda infancia, y/o adolescencia

– Circulación (para obras anteriormente montadas y estrenadas en Costa Rica. Esta categoría es específica para danza, teatro, títeres, música, folclore, performance y artes circenses)

– Festivales escénicos (danza, teatro, y/o musica, ya sea de carácter nacional, regional, provincial, cantonal y/o distrital)

– Giras internacionales (únicamente para agrupaciones de danza, titiriteros, teatro, performance, actrices y actores, bailarines y bailarinas y el trabajo en las distintas areas de las artes escénicas)

  1. Área de Gestión cultural

– Fortalecimiento organizacional (únicamente para proyectos enfocados en danza, teatro, circo y música)

– Investigación cultural y administrativa

Tanto las Bases como la Plataforma de participación están disponibles en la página web del Teatro Popular Melico Salazar, en el apartado de Convocatorias. Los beneficiados se estarán anunciando en abril del 2020.

Proartes se ubica en el segundo piso del Teatro Popular Melico Salazar, en Avenida 2da, Calle 0, San José y sus horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. Mayor información en los teléfonos: 2295- 6025 /2295-6026 y en los correos electrónicos: rebeca.izquierdo@teatromelico.go.cr y direccionproartes@teatromelico.go.cr