José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Iniciativa es promovida por el Frente Amplio

Redacción.   Un proyecto de ley promovido por el diputado, José María Villalta,  pretende que los Comités Cantonales de Deporte y Recreación (CCDR) queden exonerados del Impuesto de Valor Agregado. 

La iniciativa realiza una interpretación auténtica de la Ley del IVA modificada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas públicas, para aclarar que los CCDR sí están exentos de ese impuesto.


LEA MÁS: Alcaldes solicitan exonerar a las municipalidades del IVA en el pago del agua


Lo anterior es necesario después de que la Dirección General de Tributación (DGT) concluyera que los CCDR no forman parte de las “corporaciones municipales” y por tanto no estarían exentos de pagar impuestos, como sí lo están las municipalidades.

“La conclusión antojadiza y arbitraria de Hacienda desconoce que los CCDR forman parte de las municipalidades y pretende obligarlos a pagar el IVA, a pesar de que las municipalidades no están sujetas a pagar este impuesto. Eso no tiene ningún sentido. Los CCDR gozaban de la exoneración sobre el impuesto de ventas y lo lógico es que esa exención se mantenga con el IVA. Los comités cantonales son órganos indispensables para universalizar el acceso al deporte en las comunidades y el punto de inicio de muchísimos atletas, por lo que,  estimamos indispensable resguardar la inversión pública en deporte y recreación”, afirmó el diputado Villalta.