Las autoridades de Hacienda incluyeron la regla fiscal para todas las instituciones. Cortesía PUSC/AMPrensa.com

Redacción.  Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Partido Acción Ciudadana  destacaron como un gran paso que por primera vez se presente un presupuesto de la República contemplando la aplicación de la regla fiscal,  ya que esto garantiza un efectivo control del gasto público y dotar de estabilidad a la economía nacional.

¨Nosotros hemos insistido en que la reforma fiscal es para todos, porque esto se trata de un esfuerzo compartido los costarricenses y no deben permitirse excepciones. Precisamente, con una posición visionaria hemos insistido en impulsar y la relevancia del proyecto social cristiano que busca elevar a rango constitucional dicho parámetro. Reiteramos que nadie puede estar por encima de la ley ¨, señaló Pedro Muñoz, sub Jefe de Fracción de la  Unidad Socialcristiana.  

La fracción aseguró que será vigilante de que se cumpla con lo descrito por la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para que se asuma el compromiso de la reforma fiscal  y las herramientas dadas por ley como los destinos específicos, así como una disciplina que obliga a todas las instituciones a un esfuerzo de contención del gasto.


LEA MÁS: Poder Judicial evidencia preocupación por recorte de 2,5 mil millones al presupuesto del 2020


Los datos revelados por Hacienda señalan que el gasto corriente no puede aumentar tomando en cuenta todos sus rubros, por encima del 4.7% para el próximo año, como resultado del cumplimiento de la regla fiscal.

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez, mencionó que el decrecimiento respecto al presupuesto del 2019 obedece al límite del gasto, la aplicación de la regla fiscal y a cambios en el empleo público que incluye límites en remuneraciones y menos plazas, así como a las mejores amortizaciones de deuda, debido al clima de confianza que generó tras la aprobación de la Reforma Fiscal en las entidades financieras.  

«La innovación en este presupuesto recae en la aplicación de las herramientas incorporadas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobada por esta Asamblea Legislativa y a las medidas para la contención del gasto implementadas por la Administración Alvarado Quesada desde sus inicios. Nos parece un paso fundamental hacia la responsabilidad financiera y la estabilidad macroeconómica que nos comprometimos alcanzar durante este Gobierno» señaló la jefa de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez.

Otro logro significativo, de acuerdo con el PAC, es que el pago del 53,3% de la deuda pública se financia por cobro de impuestos, lo que revierte de manera contundente lo sucedido en el año 2019, cuando solo se logró cubrir el 46,7% de la deuda con impuestos.

La deuda pública representa una suma de ¢4,01 billones, lo que le cuesta al país ¢11 mil millones por día.