Así dejó Otto a una de las escuelas
  • Están ubicadas en Upala, La Cruz y Los Chiles
  • Huracán Otto que golpeó al país fue en el 2016

Redacción – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reconstruirá tres escuelas en los cantones de Upala, La Cruz y Los Chiles, con una inversión de más de ¢862,4 millones, según lo acordado por la junta directiva.

Los recursos forman parte de los ¢1.500 millones recaudados durante la campaña “Yo nací en este país”, para la reconstrucción de escuelas, viviendas y salones comunales que fueron dañados por el paso del huracán Otto en noviembre de 2016.

Se trata de la reconstrucción de la Escuela Buenos Aires en Upala, la Escuela Juntas de Caoba en La Cruz y la Escuela Aguas Negras en Los Chiles. La CNE destinó ¢327.8 millones, ¢287.4 millones y ¢247.2 millones para estas respectivamente.

La reconstrucción de estas escuelas -con una población estudiantil de 129- responde a que la infraestructura sufrió daños importantes producto de los fuertes vientos que ocasionó el evento hidrometeorológico.

¿Cómo serán?

Las nuevas escuelas contarán con aulas académicas, aulas preescolares con un baño interno, batería de servicios sanitarios, comedor, acceso y área de espera, así como rampas y pasos para la accesibilidad e inclusión.

El Ministerio de Educación Pública, como Unidad Ejecutora, presentará a la CNE los términos de referencia para iniciar con el proceso de contratación. Se estima que las obras tendrán una duración de 210 días naturales cada una, desde el momento en que se realice la contratación a la empresa constructora.

De los ¢1.500 millones recaudados, están en proceso de contratación ¢1.158,4 millones de los cuales se destinaron ¢296 millones para la construcción de viviendas en Las Brisas de Bagaces y los ¢862,4 millones para la reconstrucción de las tres escuelas en Upala, Los Chiles y La Cruz.