Redacción – Recope anunció que presentó, ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la solicitud de rebaja en el precio de los combustibles, lo que entraría a regir en octubre.

En caso de aceptar el ajuste, así quedaría para consumidor final:

  • El litro de gasolina Súper pasaría de ₡632 a ₡616 para una rebaja de ₡16
  • El litro la gasolina Plus 91 de ₡609 a ₡597 para una rebaja de ₡12
  • El litro de diésel de ₡526 a ₡533 para un aumento de ₡7

Según lo establecido por Aresep en la metodología de precios vigente, el segundo viernes de cada mes se debe calcular la variación en los precios que entrarán en vigencia el próximo mes.

«El estudio actualiza algunos de los valores de la ecuación de precios, entre éstos: los precios internacionales de los combustibles, el tipo de cambio, el subsidio a pescadores y el de la política sectorial. Por otro lado, cada dos meses se actualiza el valor del diferencial de precios (rezago tarifario) y cada tres meses se actualiza el valor del impuesto único», expresó Recope en un comunicado.


LEA TAMBIÉN: Reconstruirán tres escuelas que fueron dañadas por el huracán Otto


Precio internacional

El precio internacional está en función de la oferta y demanda, se encuentra influido por factores como problemas operativos y de capacidad en las refinerías, la inseguridad en el aprovisionamiento, nuevas tecnologías para la extracción de materia prima, catástrofes atmosféricas, tensiones políticas y militares en las principales zonas productoras de petróleo.

Se observa que el precio de las gasolinas ha disminuido alrededor de un 6%, el tipo de cambio muestra una depreciación de un 0,99%, el efecto combinado de estas dos variables da una rebaja de ₡16,1 y ₡13 en las gasolinas, y un aumento en el diésel de ₡5,9.