Un caso más de vaca fallecida por rabia se reportó recientemente. Foto: Senasa
  • Dueños de caballos no han denunciado oficialmente las muertes
  • Senasa alerta por la rabia en vacas que se puede contagiar

Redacción – El Servicio de Salud Animal (Senasa) se encuentra alerta tras los informes que han recibido de una vaca fallecida por Rabia Paralitica Bovina y, aparentemente, más de 100 caballos muertos por una enfermedad que afecta los nervios.

En el caso del bovino, es el octavo caso este 2019. El caso se presentó en el caserío de Gorrión de Golfito en Puntarenas.

«Se registro la muerte de un solo animal y se brindó la atención y vacunación a la población de animales expuesta a la enfermedad», explicó Senasa.

Según Senasa, estos brotes se presentan con cierta periodicidad, como parte de la dinámica del ciclo selvático de la enfermedad.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los animales e incluso el del las personas. El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados.


LEA TAMBIÉN: Decomisan 36 caballos enfermos que iban directo hacia la carnicería


Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la rabia es un virus que mata cada año a más de 60 mil personas. En Costa Rica, en el 2018, se dio un único caso de rabia humana.

«Es importante vacunar a sus animales para evitar la propagación de la enfermedad y reportar de inmediato cualquier caso sospechoso a la oficina del Senasa más cercana», publicó la entidad de bienesar animal.

Por otro lado, Repretel informó que los dueños de caballos han reportado el fallecimiento de más de 100 equinos por un brote que, en apariencia, afecta directamente el sistema nervioso y los lleva a la muerte.

Estos casos se han dado en San Carlos, Guanacaste, Alajuela y Cartago, pero los dueños no han denunciado directamente a la institución.

«El simple hecho de que no hayan denuncias, no nos permite tener un cuadro completo de las causas, si es la misma causa o si son diferentes, porque también nos han reportado desde el zur, Guanacaste, Cartago…», expresó el director de Senasa, Bernardo Jaén, al medio televisivo.

La institución, además, realiza una encuesta digital para una mejor investigación de estos casos de mortalidad elevada en equinos y para brindar apoyo a los médicos veterinarios y a los dueños de los caballos.