Foto: Jonathan Bonilla / AM Prensa.
  • Afirma que se debe a la mala gestión del ministerio

Redacción- La Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), desmintió al Ministerio de Educación Pública (MEP) y señaló que la responsabilidad de la suspensión de las pruebas FARO no es de las huelgas, como indicó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

«APSE responsabiliza directamente al Ministerio de Educación Pública, MEP, por la improvisación y mala gestión que dieron al traste con la aplicación de las Pruebas FARO, obligando a aplicarlas como plan piloto en un grupo de 161 centros educativos en todo el país, según acuerdo anunciado este 12 de setiembre por el Consejo Superior de Educación, CSE», dijo esta cartera mediante un comunicado firmado por Mélida Cedeño, presidente de esta agrupación y Roplín Apú, secretario general.

«NO es por ‘la situación extraordinaria con manifestaciones y paros’ como asegura la jerarca de Educación, Giselle Cruz Maduro, sino que se debe a la falta de capacidades técnicas y de planificación de parte del MEP, la carencia de información sobre las habilidades a evaluar, la ausencia de capacitación a estudiantes y docentes, y a otros factores que APSE ha denunciado, manifestando que ‘esta clase de procedimientos, apresurados, ocurrentes y sin consenso; es lo que suele llevar al fracaso las políticas educativas’«, añadió el APSE.

La agrupación dijo «repudiar»que «el MEP y el Gobierno de la República pretenda achacar su mala gestión sobre este delicado tema a factores externos como las huelgas, sin asumir su responsabilidad en estos asuntos.

Ahora resulta muy fácil para el Gobierno, hacer creer a la opinión pública que todos los problemas nacionales son producto de las huelgas, como lo hizo también el Presidente Carlos Alvarado y el Ministro de Seguridad, Michael Soto respecto a la lamentable ola de criminalidad y asesinatos que golpea al país, sin asumir sus responsabilidades políticas».


LEA TAMBIÉN: Huelgas hacen que MEP suspenda aplicación de pruebas FARO


Este pasado jueves 12 de setiembre, el MEP informó que las constantes huelgas que se han presentado este año en el país provocaron el cambio de fecha de realización de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Según dijo la ministra de Educación, Guiselle Cruz, las interrupciones por paros y huelgas «no han permitido tener todas las condiciones para hacer el proceso de aplicación, pensando en el interés del estudiante y el derecho a la educación», por esta razónel MEP solicitó al Consejo Superior de Educación, el cambio de fecha.

La pruebas se aplicarán como un plan piloto este año, el cual será realizado por 3503 estudiantes de todo el país en noviembre, se seleccionó esta cantidad de educandos como una muestra representativa.

Para el 2020, las pruebas ya serán obligatorias y se realizará una convocatoria en mayo y otra en noviembre que será opcional para aquellos estudiantes que quieran mejorar su promedio.