Foto: Undeca.
  • Contraloría ordenó aplicar Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en CCSS

Redacción- Este miércoles, sindicatos del sector salud se reunieron para tomar «medidas» sobre la decisión tomada por la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de acatar lo resuelto por la Contraloría General de la República sobre el acuerdo firmado entre autoridades de la CCSS y las agrupaciones sindicales.

La junta directiva acordó respetar la orden de la Contraloría General de la República (CGR) de invalidar el acuerdo al que llegaron las autoridades y los sindicatos de salud.

Los miembros de esta junta recibieron este pasado 5 de setiembre, el oficio suscrito por la CGR, el cual ordenó que se aplicara la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, respondiendo al Título III.

Según informó este martes 17 de setiembre el Frente Sindical para Defensa de la CCSS, los representantes de este grupo decidieron: «Ejercer las acciones legales que en derecho correspondan, en defensa de los derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas.

De igual forma, cuestionar jurídicamente los mandatos de la Contraloría General de la República y los acuerdos de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y llamar a tomar medidas de presión inmediatas, en el momento que se anuncien rebajos a los funcionarios de la CCSS», comunicó el frente.

Prensa del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), informó a este medio que los dirigentes no precisaron cuáles serán esas medidas de presión que tomarán.

«En este momento no es conveniente llamar a un movimiento de huelga. Hasta no agotar las vías legales no estaremos llamando a una huelga», señaló Lenín Hernández, secretario general de Sinae.

La ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas deberá aplicarse en los numerales relativos a “Anualidades” e “Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”.

El Frente Sindical integra a 17 sindicatos de este sector.