Foto: Sindicatos Salud.
  • CCSS decidió acatar directriz de la Contraloría

Redacción- La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Frente Sindical para la Defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se reúnen esta miércoles 11 de setiembre para el «análisis de la coyuntura entorno al desafortunado acuerdo de la Junta Directiva».

Este pasado martes 10 de setiembre, la Junta Directiva de la CCSS acordó acatar lo dispuesto por la Contraloría General de la República (CGR) para el cumplimiento de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, publicada en diciembre pasado.

Según el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, la decisión la tomó la institución de forma unánime, luego de una sesión que arrancó desde las 9:30 de la mañana y concluyó cerca de las 5 de la tarde para conocer y discutir el informe del órgano contralor.

«En esta sesión extraordinaria, se analizaron todos los puntos de vista y se dispuso acatar la orden emitida por la CGR y abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa para la declaratoria de nulidad en lo referente a anualidades, incentivos, complementos, sobresueldos  y pluses», dice el comunicado oficial.

Prensa del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) indicó que el secretario general de esa agrupación, Lenin Hernández, también se encuentra reunido con estos grupos sindicales.


LEA TAMBIÉN: Ya es un hecho: Caja aplicará plan fiscal a sus trabajadores


Hernández informó este martes, que la agrupación y demás trabajadores de la CCSS, acudirán a las instancias legales para reclamar la decisión de la junta directiva.

La CGR le ordenó a dicha junta la aplicación inmediata de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, específicamente el Título III, donde se establecen las normativas de la ley de salarios de la administración pública.

La ley deberá aplicarse incluso en los numerales relativos a “Anualidades” e “Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”.