Jorge Araya, subdirector Ejecutivo de UCCAEP da a conocer los resultados del estudio Pulso Empresarial; a su lado Gisela Sánchez representante del Consejo Directivo y el presidente de UCCAEP Gonzalo Delgado.

Redacción- La confianza de los empresarios cayó a su nivel más bajo desde la crisis del 2009, que fue cuando se presentaron los índices históricos más bajo de confianza empresarial. Así lo revela la última Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Los empresarios se muestran poco optimistas sobre el desarrollo de sus negocios en los próximos meses, ya que al comparar el Índice Empresarial de Confianza (IEC) de hoy (5,3) con el de hace un año (6,2) se observa un importante descenso. Además, este indicar acumula 10 trimestres de desaceleración paulatina.

El presidente de la UCCAEP, Gonzalo Delgado, asegura que es importante para el desarrollo económico del país buscar generar confianza en los consumidores y los empresarios, pues eso podría provocar mayor cantidad de empleos y reducir las brechas sociales.

“Es evidente que el sector productivo se muestra cauteloso y preocupado sobre todo cuando según la misma proyección del Banco Central indica que la expectativa de crecimiento económico para el 2019  es de 2.2% y es una realidad que una economía estancada no produce ingresos para el país, por ello se deben tomar medidas más fuertes con efectos inmediatos que generen confianza y ayuden a reactivar la economía”, mencionó Delgado.

El estudio también reveló una disminución de casi el 20%, en el Índice Empresarial de Percepción (IEP) que hoy está en un 4,8%. Es la primera vez en casi cinco años, que este indicador está por debajo del nivel de 5.0, eso quiere decir que empresarios ya señalan que hay un deterioro en sus actividades, particularmente en algunos sectores donde la disminución de la actividad es sostenida, por ejemplo, el sector agropecuario tiene 10 meses creciendo de forma negativa, el sector comercial tiene cinco meses y construcción cuatro meses.


LEA TAMBIÉN: OMS alerta de un virus similar a la gripe podría matar a 80 millones en 36 horas


La encuesta Pulso Empresarial del III Trimestre, también consultó sobre tres variables macroeconómicas y los resultados son: solo un 13% de empresarios cree que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) quedará como lo indicó el Banco Central, en contraposición de un pesimismo bastante marcado pues casi un 65% cree que va ser menor a un 2%.

En relación a la inflación, la gran mayoría estima que se va a mantener en el rango que indica el Banco Central, pero que estará más cercano al 3% al finalizar el 2019 y en relación a la tasa básica pasiva, el 43% de los empresarios cree que se va a mantener menor al 8%.

Mercado Laboral

En el tema laboral, a los empresarios se les consultó cuáles son los perfiles de trabajador que más se les complica encontrar a la hora de realizar contrataciones, siendo los técnicos medios con un 21%; seguido de los diplomados con un 28% y la principal razón de los inconvenientes para contratar es la falta de experiencia, así lo señaló un 48% de los consultados.

En el estudio, se le preguntó a los empresarios cuáles son las tres habilidades blandas que valoran a la hora de contratar e insitieron que el trabajo en equipo, la buena comunicación y el razonamientos lógico. Muchas de estas habilidades se consiguen en la educación dual.

En el campo de las contrataciones y despidos, sólo 1 de cada 4 empresarios dijo que quiere realizar contrataciones de forma permanente y sólo un 8% dice que hará despidos en su planilla.

Otros datos relevantes del estudio:

  • El 70% de los consultados asegura que la ley que busca permitir una mayor flexibilidad en la jornada laboral traerían algún beneficio para su empresa.
  • El 80% de los empresarios aceptó en su empresa a estudiantes en prácticas profesionales, pasantías y otros programas.
  • El 85% djo que su empresa estaría dispuesta a poner en marcha el programa de educación dual.
  • El 30% de los consultados ya tiene puesta en marcha políticas de teletrabajo.
  • Un 72% dijo que hay retrocesos en la simplificación de trámites.
Sobre la encuesta
La encuesta se aplicó telefónicamente a 380 empresas de diversos sectores, tiene un 95% de confianza y un 3,5% de error muestral. Las entrevistas se realizaron a presidentes, gerentes, encargados financieros o propietarios de las empresas entre el 22 y el 31 de julio. La característica del estudio es que es un panel estadístico, es decir, siempre se consultan a las mismas empresas y se aplica desde 1996.
Este un instrumento que se utiliza para monitorear y predecir el comportamiento en el sector productivo formal, no muestra magnitudes, sino que evidencia tendencias.