• Primer barco zarpó este domingo a China

Redacción – Tras un largo proceso de capacitación al personal y esfuerzos la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) atenderá un nuevo servicio directo hacia Shanghái, China.

Esto se debe gracias a la mejoría en los niveles de productividad evidenciada en los últimos meses.

La concesionaria logró incorporar una ventana de atraque adicional con la reducción en los tiempos de atención de barcos a un promedio de apenas 10 horas por buque.

Es importante mencionar que el primer barco de esta nueva ruta comercial a China zarpó este domingo 22 de setiembre, inaugurando así una oportunidad sin precedentes para los exportadores de productos frescos, pues el tiempo de tránsito será de máximo 22 días.

“Gracias al talento limonense que opera la Terminal de Contenedores de Moín, en tiempo récord alcanzamos una operación de 26 movimientos por hora en cada grúa, tal como lo establece el contrato de concesión.

Esto nos permitió habilitar una ventana extra para suplir la necesidad de que Costa Rica cuente con una ruta directa a Asia. ”, manifestó Enrique del Águila, gerente de Operaciones de APM Terminals.

Enrique del Águila manifestó que capacitando al personal han logrado disminuir tiempo y así avanzar y ser más eficientes con el trabajo.

El incremento en la productividad también eliminó el tiempo de espera en bahía para los barcos que llegan a tiempo a sus ventanas de atraque en la TCM, con lo que las líneas navieras pueden reducir su estancia en Moín y el consecuente consumo de búnker.

«Con estos avances que hemos logrado podemos exportar frutas con mayor facilidad a otros lugares», destacó.

Un claro ejemplo es el trabajador Juan Carlos Romero quien manifestó que fue enviado a Brasil a capacitarse para traer al país mejores conocimientos.

“Desde que iniciamos operaciones, semana a semana hemos mejorado nuestra productividad. Esto genera más oportunidades de crecimiento para Costa Rica y para el país”, comentó Alberto Brenes, quien se desempeña como asistente de Operaciones en la TCM.

Los conductores de camiones también han experimentado una mejora significativa en los tiempos de acceso a la TCM, los cuales no superan los 4 minutos.

En total, ingresar a la terminal, dejar o recoger un contenedor y volver a salir es un proceso expedito que toma 20 minutos.

Este tiempo se reducirá en un 30% a partir de octubre, pues la compañía automatizará el portón de entrada a la terminal para garantizar un flujo más eficiente de tráilers.

Esta es una gran noticia para el país debido a que están abriendo puertas internacionales. En el lugar hay más de 800 empleados, los cuales han sido capacitados para estos nuevos proyectos.

Los barcos se están atendiendo en 10 horas y no hay en espera.