Un saludo para el Expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz doctor Oscar Arias Sánchez quien celebra su cumpleaños este viernes 13 de setiembre. Otros cumpleañeros de la semana son Rebeca Ballestero (cumple el 13 de setiembre), Steven Guzmán (13), Vicenta Machado (13), Luis Sanabria (13), Jacobo Schifter (14), Adrián Martínez (14), Priscilla Barrantes (14), Will Murillo (14), Felipe Hernández (16), en Canadá a Daniel Hernández (16), Manuel Peña Chueca (17), Fernanda Matarrita (17), Esteban León Zumbado (17) y Manuel Fratini (18). Felicidades.


El dueño del rating

El 10 de setiembre cumplió 63 años Ramón Luis Méndez Vega, quien desde hace 25 años se desempeña en Canal 7 como comentarista y analista arbitral.

Polémico y cabezón, es atrevido y muy necio. Genio y figura dura, la madurez lo ha ido ablandando, al punto de regalar flores a un amigo sin sonrojarse. Empresario, coleccionista de autos, viudo, padre y abuelo, Ramón ha ido varias veces donde asustan, pero no se ha asustado.

Hoy por hoy, tozudo como es, le sigue sacando tarjeta roja directa a todo aquello que considera una violación al reglamento en las canchas y en el día a día. Aunque no lo parezca, esta descripción que intento está hecha con respeto y cariño. Él sabe que a veces se pasa de necio y aunque antes se creía un sabelotodo, ahora reconoce que no es así.

Sí, señores, la edad, la experiencia y la interacción social, le han bajado unas cuantas rayitas de intensidad. Digo esto porque lo aprecio y porque —qué jodido— hace un par de años me dijo que yo estaba en su corta lista de amigos y, lejos de asustarme, lo agradecí. Tras salir de las canchas, ha compartido sus experiencias en radio Columbia, periódico Al Día, Radio América, Diario Extra y Teletica Canal 7.

Una de sus anécdotas más sonadas cuenta que estando en su casa en Tibás, un dirigente deportivo turrialbeño lo mencionó de mala manera en Sensación Deportiva; Ramón se fue hasta la soda El Parque y sin decir agua va, la emprendió a trompadas contra el ofensor. “Me atacaron la vida privada y familiar y eso es intocable para cualquier ser humano”.

Este hombre, que se ejercita regularmente para estar en forma y pelear contra la edad, siempre ha sido autoritario y mandón, pero no matón. En la cancha también fue polémico y asumía las consecuencias de sus posiciones por radicales que fueran.

Ramón sabe que un árbitro nunca va a quedar bien ni con estos ni con aquellos. Seguramente por eso no hace nada para caer mal, pero tampoco se esfuerza en caer bien. Cada noche que pasa por una copa de vino tinto a Estación Atocha Sabana Norte —a veces lleva flores—, repite una y otra vez su frase según la cual el futbol es un negocio para los vivos y una pasión para los tontos… y es tan necio quiere que sea ese el epitafio que pongan en su tumba.

Quienes llegan a conocerlo, reconocen casi siempre que tenían una idea equivocada de su forma de ser, repito hasta con flores ha llegado. Así es Ramón quien dice cosas que otros no se atreverían. Como siempre hemos sospechado, es herediano, pero admite que el equipo más grande del país es Saprissa.

Felicidades a este buen amigo, espero que la pase bien en unión de sus hijos Luis Alberto y Melissa, quienes siempre han estado en el puro centro de la cancha de su vida… a ellos nunca les saca tarjetas de ningún color, les da amor.

Ramón Luis Méndez.


Marko Jara gana en Dancing

En una noche en donde los sentimientos de los competidores de Dancing Whit The Stars (DWTS) estuvieron a flor de piel, Marko Jara y Greivin Morgan empataron en el primer lugar, con 22 puntos.

En un capítulo dedicado a momentos memorables de la vida, Marko contó su historia más íntima y llena de fe: la sanación de un tumor en su garganta por intercesión de la Virgen de Guadalupe; y bailó un contemporáneo que arrancó aplausos y lágrimas.

El modelo Morgan, por su parte, abrió el corazón para contar el asesinato de su hermano mayor, hecho que lo marcó profundamente a él y a su familia. Greivin también bailó un contemporáneo.

El último lugar de la tabla fue ocupado esta vez por dos estrellas: Jair y Andrea, ambos con 14 puntos. Las calificaciones de la jornada del 8 de setiembre se acumulan para la gala del próximo domingo en donde habrá la primera expulsión. 

La tabla de posiciones de las estrellas puede variar, ya que el 50% de los votos depende de las votaciones del público, las cuales se pueden hacer en la página web: www.teletica.com

Marko Jara.


Buen nombre y buen hombre

La periodista Fernanda Matarrita, publicó el 8 de setiembre en La Nación (Viva, página 5), una generosa nota sobre los 30 años de Everardo Herrera “Al pie del deporte”.

Lo primero que me produce esta noticia es una gran satisfacción y una auténtica alegría. A Everardo lo conocí en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica y luego fuimos compañeros en La Nación.

Después cada uno tomó rumbos distintos, pero el cariño, el aprecio y el respeto se han mantenido intactos. Everardo es un hombre serio, estudioso, trabajador y constante. Admiro su profesionalismo y agradezco su lealtad.

Publicaciones que reseñan la labor y los logros de gente como Everardo, me tranquilizan en una sociedad llena de malas noticias y, pero aún, de noticias falsas.

Fernanda Matarrita puede estar tranquila: el tiempo, el papel y la tinta que invirtieron en esta nota, ha sido provechoso y ha hecho justicia con un ser bueno.

Everardo es hombre de radio, de familia y amigo de los amigos. No nos vemos muy seguido, pero el hilo que amarró esta amistad, es fuerte. Un abrazo.


De rodillas y costillas

Aquella frase según la cual después de un sustazo un gustazo, la sabe muy bien el embajador de Quepos Harry Bodaan, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de aquel bello puerto.

Resulta que el viernes de la semana pasada estuvo con la vida en un hilo, pero, cuando salió de la clínica, después de cinco días con una dieta blanda, sin grasa y sin sal, se fue a un restaurante de Escazú y, cual Pedro Picapiedra, pidió unas costillas de brontosaurio, bien horneadas y ahogadas en salsa de barbacoa para olvidar —según dijo— el sabor de la comida de hospital.

Fue contrastante ver una foto suya en la camilla, poco antes del susto, y luego verlo con una sonrisa de sastisfacción con una michelada en una mano y el plato del delito en la otra.

Resulta que al embajador, dueño del hotel La Mansion, en Manuel Antonio, le hicieron hace un tiempo un reemplazo de rodilla y ahora le correspondía el turno a la otra, pero cuando lo estaban preparando para el proceso quirúrgico, una complicación obligó a pasarlo durante dos días a la unidad de cuidados intensivos; tras el susto y las carreras de los médicos, suspendieron la intervención.

Estuvo al borde de la muerte por lo que él considera que nuevamente ocurrió un milagro. Ahora tendrá que esperar seis meses para volver a la sala de operaciones.

Por el momento está cuidándose, tratando de no meter “la pata” o la rótula, ejerciendo sus funciones de embajador de Quepos procurando llevar bienestar y oportunidades a la comunidad y, como corresponde, atendiendo a los famosos que lo visitan.

En los últimos meses, por ejemplo, han estado allá figuras como Lorena Herrera, Lis Vega, Gabriel Porras, Ivonne Montero y “Doña Margara” (Eduardo “Lalo” España) de la televisión mexicana.

“Esta es la segunda vez que ocurre un milagro médico en mi vida; hace 12 años me dijeron que me quedaban 18 meses de vida, tras un diagnóstico de cáncer de piel y ahora ocurrió otro”.

Saludamos a don Harry y le expresamos nuestro deseo de su pronta recuperación, para que siga caminando con paso firme como lo ha hecho hasta ahora, sin meter las rodillas ni las costillas. (Publicada en Viva, La Nación, 8 de setiembre del 2019).

Harry Bodaan.


Isamar Wagui

Dulce Isamar Wagui es otra de las guapas concursantes del certamen Summer Girl. Esta es laprimera vez que interviene en una competencia de este tipo.

“Quise meterme este año para conocer gente nueva. Actualmente estoy estudiando Inglés en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Mi meta es graduarme algún día.

Estoy a mitad de camino porque estos años me he dedicado a mi hija, pero quiero seguir luchando para llegar muy lejos. Asisto al gimnasio Las Américas desde hace poco tiempo, pero le he puesto duro y ya voy viendo resultados.

Soy alegre, soñadora, fuerte creo que los sueños se cumplen siempre y cuando uno luche por ellos. Y nunca es tarde para empezar algo nuevo. Tengo una hija de seis años la cual amo y he cuidado mucho todo este tiempo y quiero ser un ejemplo a seguir para ella”.

El certamen Summer Girl, que produce el fotógrafo Danilo Lugo, se realizará el próximo 15 de noviembre en Pepers Club; para este año hay cinco categorías: Summer Girl Bikini, Summer Girl Fitness, Summer Petite, Summer Wellness y Summer Girl.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

AMPrensa no se hace responsable por lo publicado en la columna de Tía Zelmira.