Redacción- Tan solo 485 (1% de la fuerza laboral requerida) personas atendieron el llamado hecho la semana pasada por los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) para personas desempleadas que estuvieran interesadas en ocupar cerca de 40 mil puestos de trabajo disponibles en el sector agro para las cosechas de cierre y principio de año.

Durante el jueves y viernes de la semana pasada, las direcciones regionales del MAG ubicadas en San Carlos, Liberia, Grecia, Pérez Zeledón, Puriscal, Siquirres, Esparza y Cartago, estuvieron levantando la información con las personas asistentes.

De la información recolectada se tiene que 426 personas son costarricenses, 45 son nicaragüenses y 14 más de otras nacionalidades.


LEA TAMBIÉN: ¡Oferta laboral! Gobierno ofrece a desempleados 40 mil puestos en cosechas


Del total, 125 son mujeres y el promedio de edad de las personas interesadas es de 33,6 años.

Para la cosecha de melón se inscribieron 234 personas, para café 179, otras 30 para caña y teca y 12 para otras cosechas. La región con más personas interesadas es la Central Oriental con 130, seguida de la Chorotega con 124, la Región Central Sur fue la que menos interesados registró con 6 personas únicamente.

La convocatoria está dirigida a costarricenses y extranjeros en condición regular de cualquier parte del país buscaba llenar 33.650 puestos para la recolección del café y 650 para la cosecha de melón; 5.580 para corta y carga de caña de azúcar y 120 para corta de teca.

Para Oscar Arias Moreira, vocero de la CNAA, “de una u otra manera habrá que resolver el tema de la mano de obra que nos falta para recolectar las cosechas. Debemos pensar en el esfuerzo sostenido que todos los productores venimos haciendo durante un año y no podemos, bajo ningún punto de vista, dejar perder el fruto de ese trabajo que representa buena parte de la producción nacional y la generación de divisas del país”.

El Poder Ejecutivo trabaja en buscar soluciones para apoyar en esta problemática planteada por el sector agro, de manera que no se vean afectadas las personas productoras y los compromisos adquiridos tanto en mercados nacionales como internacionales.

20 COMENTARIOS

  1. Los gobiernos se han preocupado para q los ticos estén bien educados, para puestos en escritorios o de tecnologías

    Esta noticia debería tener otro enfoque

  2. ok…que sepa yo los Costarricenses dentro de la GAM no son ni Agricultores y ni siquiera recolectores, somos personas con profesión y carrera técnicas como universitarios…

    • Los ticos que se quejan son los que se quemaron las pestañas de 5 a 7 años en la universidad. No nos vengan a vender el agua tibia con esto no sean mediocres…. Las mismas 40 mil plazas que se abren temporalmente todos los años para la recolección de cafe, la zafra, etc… Estos medios que por todo lado andan viendo como le inflan la imagen al inutil de carlinflas alvarado… 40 mil plazas… Que hablada… Hablenos de 40 mil nuevas plazas en industria, tecnologia, ciencias, etc. Bola de babosos que creen que la vida es soplar y hacer botellas.

    • La mayor parte del país ha dejado el agro y de ha enfocado en Comercio y Turismo, no solamente la GAM, igual hay profesionales y técnicos por TODO el País, se requiere mano de obra sí, eso lo intentamos cubrir por lo general con nuestros vecinos nicaragüenses, pero no es suficiente.

  3. Vergüenza Nacional e Internacional!!! Los Ticos hombres tienen gran fama Internacional por vagabundos, cochinos y frescos… Machistas y vividores!!!! No quieren ensuciarse sus manos y odian los cayos!!!! LOOSERS!!!! Nadie los quiere… En otros países por inservibles vagabundos de mierda!!! ???????????

    • Al parecer usted no es tica. Como sabemos que usted es tica ?
      Solamente porque dijo esta basura de comentario ?
      Usted no es tica.
      Le voy a decir una cosa: Costa Rica, antes de estos dos ultimos gobiernos, era de los primeros en todo en America Latina, para hacer eso, una manda de vagos no lo puede hacer. Con eso le respondo sus insultos hacia nosotros los ticos. Si usted vive aqui y no le gusta, vayase para su pais.
      Silos hombres en su pais son tan trabajadores y demas cosas, por usted vive aqui?. Por que su pais es uno de los mas probres de L.A?
      nadie cae en ese cuento que usted dijo.
      Un pais asi, no lo hace una manada de vagos!!!

  4. Falta información. Cuándo publicaron el anuncio. ¿La semana pasada? es muy poco tiempo. ¿Qué medios utilizaron? dejen el sensacionalismo y profundicen la noticia. Algo salió mal y es necesario analizar antes de sacar conclusiones y calentarse la cabeza.

  5. Noticia super manipulada. En la zona sur los precios del cafe que son tan bajos Que no dan para pagar peones, asi Que los mismos dueños de fincas recolectan el poco cafe que queda. Y para trasladarse a alajuela o san jose sale mas caro el viaje que lo que se gana. Solo los que NUNCA han tocado la tierra creen esta noticia. Los pensionados de lujo y privilegiados posiblemente se rasguen las vestiduras y digan que somos bagos…

    • En los precario la mayoria que viven sn nicaraguenses
      Y me permito decir que todo esto es una manipulacion del gobierno
      para hacer quedar como si hubiera empleo, cosa que para mi el recoger
      cafe no es empleo digno para un padre de familia.
      Tras de eso tener que trasladarse a zonas casi que remotas del pais pagando viaticos.
      No pierdo mas tiempo con ustedes, ya que se que son CORTIANS DE HUMO LAS QUE ESTAN EHCANDO. YA NADIE CREE EN ELLAS. FACAS – BAMBU

  6. Hablan de los ticos, pero no de los miles de extranjeros vagabundos que ya no quieren venir a trabajar sino a vivir en precarios y de mantenidos por el IMAS, o estar de vagos en las calles con sus ventas ambulantes porque ya no quieren joderse en fincas, eso no lo dicen ni a palos, la manutención de todos esos extranjeros vividores, que ya no quieren coger café ni hacer nada, nos la cobran en impuestos a los ticos precisamente, por esto estamos con ese paquetón de impuestos encima, para que vagos que no vienen a aportar nada a este país vivan con todo costeado por el estado a nuestras expensas. Estuvieron listos en el reportarje a acusar a los ticos por la falta de candidatos a esos trabajos, pero ni a palos se preguntan que hace esos miles de extranjeros aquí que no quieren ya ni trabajar, lo digo porque siempre los tapan diciendo que viene a coger café, si claro!

  7. Usted prefiere morirse de hambre hasta que le salga un puesto en su » profesion » que ganarse el arroz y los frijoles por medio de una ocupacion digna que fue la que moldeo y formo el país que hoy tenemos!… que clase de » costarricense » es usted? De no ser por la agricultura este pais no hubiera sobrevivido de manera independiente

  8. Tanto se k hablan los k tienen proficion y ala hora de buscar brete no hay plazas para ellos xk la vdd no hay brete dejese de tanta idiotes acaso es un pecao hir a ensuciarse las manos niños de papi y mami k no les enseñaron a reventarse la espalda y ser mas humildes

  9. Que vergüenza ver ese reportaje, ni siquiera esta completo, esta vendiendo información que les hace creer que no se quiere trabajar, cuando en realidad pareciera que no ha ni pisado un cafetal, el trabajo tiene que ser adecuado a las necesidades del pueblo, no a la conveniencia de algunos, o salen personas de la universidad para coger café, a caso hay un curso de INA que les enseñen a afilar un machete para ir a la zafra, no tomen por ignorantes al pueblo; ya hicieron un censo de la poblacion, para ver si los desempleados son personas que no tienen profesión o personas que estan cercanas a alguna zona de estas donde el acceso sea sencillo? No se vendan al gobierno corrupto, hablen la verdad, como tiene que ser!

  10. 45 nicaragüenses…no era que eran la solución? jaja. Dejen de explotarlos y verán como recogen su producto.

Comments are closed.