Imagen ilustrativa
  • Prueba consiste en que los estudiantes preparen una obra de repertorio, un estudio y escalas

Redacción – Si toca algún instrumento, ¡esto le interesa! Los músicos entre 7 y 25 años de edad pueden formar parte del Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales del Instituto Nacional de la Música (INM)

El fin de esta selección es que sean estudiantes preparados en otros centros de enseñanza musical como escuelas municipales, academias de música o clases privadas, para que puedan optar por ingresar a los programas permanentes de instrumento del INM en el 2020.

Esta es una convocatoria que se abre de forma anual que lo que busca son nuevos talentos que estén formándose como músicos en otras instituciones y que quieran incorporarse al instituto. (…) La idea darle a estos jóvenes y niños la oportunidad de que ingresen, se acojan a nuestros programas de estudio y que, eventualmente, en unos años puedan graduarse como músicos profesionales”, explicó la coordinadora académica del INM, Karina Varela.

¿Cuáles instrumentos aplican?

El programa puede incluir a estudiantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba o percusión. Solo pueden optar por un instrumento.

La fecha de la prueba es el martes 3 de diciembre, a las 2:00 de la tarde. Para el día de la prueba de idoneidad en instrumento todos los aspirantes deben presentarse con instrumento (excepto en arpa, percusión, contrabajo y tuba, donde solo deben traer el set de bolillos, arco propio o boquilla). Los postulantes deberán preparar para la prueba de instrumento:

  1. Una obra de repertorio (que tenga al menos un movimiento lento y uno rápido).
  2. Un estudio.
  3. Escalas (mayores y menores).

Se evaluarán aspectos técnicos, de postura, afinación, ritmos, musicalidad, interpretación y correcta ejecución del instrumento.

Para inscribirse, los interesados deben llenar el formulario vía web, haciendo click AQUÍ. El periodo de inscripción se realizará entre el 3 de septiembre y el 26 de noviembre de 2019.

Una vez realizada la inscripción, deberán presentarse a una prueba de idoneidad en instrumento y depositar una cuota de inscripción de ₡5 mil (presentar comprobante el día de la prueba).


Cuenta para depositar: Banco de Costa Rica – Cuenta IBAN: CR31015201001018366508


El ingreso al INM dependerá tanto de las capacidades musicales del interesado, como de los requerimientos de las cátedras de nuestra institución y de los cupos disponibles en cada una de ellas. El hecho de realizar la inscripción a este proceso y posterior prueba de ingreso no garantiza el ingreso directo al INM.